_
_
_
_
Regulación del empleo

Trabajo autoriza un ERE en Mercedes de 70 días en Vitoria y de 50 en Barcelona

El Ministerio de Trabajo ha autorizado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa automovilística Mercedes que afectará durante 70 días a 2.874 trabajadores de la planta de Vitoria y durante 50 días a 126 empleados de la factoría de Barcelona.

La autorización del ERE fue comunicada ayer al comité de empresa, según han confirmado a fuentes sindicales, y su aplicación será entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de junio de 2010.

En el caso de la factoría de Vitoria, donde se fabrican los modelos de furgonetas Vito y Viano, el ERE ha sido acordado por la dirección de Mercedes y la mayoría de los sindicatos representados en el comité de empresa (UGT, CCOO, USO y Ekintza).

El resto de los sindicatos, ESK, LAB y ELA, no firmaron con la empresa este expediente por estar en desacuerdo con las condiciones económicas del mismo. En Vitoria, el ERE acordado entre dirección y sindicatos y ya autorizado por el Ministerio de Trabajo sustituirá al expediente de regulación de empleo en vigor que concluye en noviembre.

El acuerdo establece el mantenimiento de las mismas condiciones económicas del actual ERE durante el año 2009, es decir, el pago del 80 por ciento del salario bruto, excepto los abonos de las vacaciones y de las pagas de Navidad, que serían del cien por cien.

A partir del 1 de enero y hasta el 30 de junio los trabajadores de Vitoria cobrarían el 70 por ciento del salario bruto en todos los conceptos, excepto en vacaciones y la paga de junio, que sería íntegra.

Los mayores de 53 años quedan exentos del ERE

El principal argumento esgrimido por Mercedes para aplicar esta medida es el descenso del número de pedidos.

En la actualidad, la planta de Vitoria de Mercedes recibe una cartera de pedidos de 229 vehículos al día, cuando lo habitual es que este número sea de 455, según los datos facilitados por el comité de empresa.

Archivado En

_
_