_
_
_
_
Nuevo órgano

Acuerdo político en la UE para crear un sistema de alerta de riesgos en la banca

Los ministros de Economía de la Unión Europea alcanzaron ayer un "amplio acuerdo político" para crear un nuevo órgano, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, cuyo objetivo es prevenir que se repitan crisis económicas y financieras como la actual, según anunció el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

Este acuerdo provisional servirá como base para negociar un compromiso final con el Parlamento Europeo. El objetivo es que el nuevo órgano pueda empezar a funcionar a lo largo del año 2010. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se declaró "muy satisfecho" por el pacto e insistió en que el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos debe estar operativo "lo antes posible".

"Si este órgano hubiera existido en el pasado, probablemente sus alertas y sus recomendaciones sobre los riesgos para la estabilidad financiera podrían haber evitado, al menos, parte de las consecuencias de la crisis actual", aseguró Almunia.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, destacó que el acuerdo se ha logrado en "tiempo récord", ya que el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta legislativa en septiembre. "Es muy buena noticia", señaló.

Archivado En

_
_