_
_
_
_
_
Crisis financiera

El número de turistas que visitó España cae un 9,8% en los nueve primeros meses de 2009

La llegada de turistas extranjeros descendió el 9,8% en los nueve primeros meses del año, al situarse en los 42,1 millones, frente a los más de 46 millones del mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTURA), publicada hoy.

Playa de Palma de Mallorca
Playa de Palma de Mallorca

Según la encuesta, se nota una moderación en el descenso frente a los meses anteriores, ya que en septiembre la bajada fue del 9,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en agosto se situó en el 9,9%, en el 10,3% en julio y en el primer semestre se llegó hasta una disminución del 11,4%.

Estas cifras coinciden con las previsiones del Gobierno, que apuntan a que el presente ejercicio cerrará con una caída del 10% respecto al año precedente. Las cifras negativas de 2009 se deben a la disminución de los principales mercados emisores de España, el Reino Unido y Alemania, que acumularon hasta septiembre descensos del 15,7% y del 11,6%, respectivamente.

No obstante, la encuesta destaca que la disminución en el número de visitas de los británicos fue mayor en septiembre, ya que en el mes anterior se había reducido en un 14,4%. Sin embargo, los alemanes se mantuvieron en parámetros semejantes a meses anteriores.

Valencia y Canarias decienden; Madrid crece

Por su parte, el mercado francés, el tercero más importante para España, también sufrió un retroceso del 3,8%. Casi la mitad de un total de 5,1 millones de turistas extranjeros en septiembre visitó Cataluña (1,8 millones) y Baleares (1,2 millones), a pesar de lo cual ambas comunidades sufrieron retrocesos del 10,5% y del 12,4%, cada una.

En lo que va de año, estos dos principales destinos del turismo foráneo acumulan caídas del 11,5% y del 9%, respectivamente, que están por debajo de los descensos del 14,4% de Canarias y del 12,3%, de la Comunidad Valenciana.

Madrid es la única comunidad que registró en los nueve primeros meses de 2009 un incremento en el volumen de turistas extranjeros del 2,5%, al situarse en los 3,6 millones, alcanzando en septiembre un aumento del 7% con respecto al mismo mes del año anterior.

La principal vía de acceso de turistas foráneos, el aeropuerto, con el 76,4% de las llegadas hasta septiembre, registró en dicho período una disminución del 10,5%, mientras que la carretera, que fue utilizada por el 20,6% de los visitantes, descendió un 8,3%.

También continuó en septiembre la tendencia a optar por el alojamiento no hotelero en detrimento del hotelero, que disminuyó el 16,4% en relación al mismo mes de 2008, frente a una subida del 3,8% del primero. Hasta septiembre, se redujo tanto el número de turistas que no contrataron paquete turístico (-6,4%), como de los que sí lo utilizaron en sus vacaciones en España (-15,3%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_