Detenido el alcalde de El Ejido y otras 19 personas acusados de blanqueo
El alcalde de la localidad almeriense de El Ejido, Juan Antonio Enciso, del Partido de Almería (PAL), y el interventor del ayuntamiento, José Alemán, fueron detenidos ayer junto con otras 18 personas, todas ellas acusadas de los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.
En la denominada Operación Poniente, la policía registró la Casa Consistorial, la sede del Partido de Almería (PAL), del que es líder el alcalde detenido, y los domicilios sociales de 12 sociedades y de la Empresa Mixta de Servicios Municipales, según informaron fuentes de la Fiscalía Anticorrupción. También, se produjeron arrestos y registros en Madrid, Sevilla y Almería capital.
El actual alcalde de El Ejido, Juan Antonio Enciso Ruiz, fue expulsado del Partido Popular en 2005, a raíz de sus desavenencias con la dirección provincial. Entonces fundó su actual formación, el PAL, con la que ganó las últimas elecciones municipales por mayoría absoluta. Sin embargo, El Ejido es una pieza clave en la Diputación de Almería, donde el PSOE gobierna gracias al pacto con el PAL. Tras conocerse ayer la puesta en marcha de esta operación de lucha contra la corrupción, los socialistas anunciaron la ruptura de dicho acuerdo de gobierno con el PAL. La operación responde a una trama empresarial creada por los detenidos, entre los que se encuentran varios concejales, en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) de El Ejido y el Ayuntamiento de dicha localidad.
Las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción fueron judicializadas en abril de 2009, acordándose por la titular del Juzgado la intervención telefónica de los terminales de los detenidos más relevantes en la trama empresarial. Las diligencias fueron declaradas secretas por la Juez instructora del caso y continúan en dicho estado.
Investigan la trama creada en torno a una empresa mixta de servicios locales
La empresa mixta de servicios municipales se encontraba en el punto de mira desde hace varios meses, entre otras cuestiones, por un supuesto traspaso ilegal de trabajadores de las subcontratas Arborimar y Maviroad. CC OO había denunciado en una nota la situación que se vivía en la empresa y aseguró que la intervención ordenada por la Fiscalía Anticorrupción se debe a este caso. CC OO explicó que los agentes "no dejaron salir a los funcionarios" del Ayuntamiento de El Ejido hasta que no facilitaron las claves de sus ordenadores. Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE de Almería, José Antonio Segura, aseguró que la "gravedad de las acusaciones" contra Enciso hace "necesario" romper la coalición, al tiempo que subrayó que la intervención judicial ordenada por la Fiscalía Anticorrupción se ciñe "únicamente al Ayuntamiento de El Ejido, donde el PSOE no mantiene ningún pacto de gobierno", ya que el PAL goza de mayoría absoluta. Segura aludió a la necesidad de "evitar" que los hechos por lo que se imputa a Enciso, puedan afectar a la "imagen, prestigio y honorabilidad" de la Diputación para justificar la decisión adoptada.
Registros en Almogía, Málaga
La Guardia Civil registró ayer el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Almogía en el marco de una investigación que afecta a miembros de la Corporación municipal y funcionarios por varios delitos, entre los que figura el de presunta prevaricación. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Judicial de la Guardia Civil practicaron desde primeras horas de la mañana los registros, aunque al cierre de esta edición no se había producido ninguna detención.Almogía mantiene abiertos 283 expedientes de disciplina urbanística por construcciones llevadas a cabo en suelo no urbanizable, según explicó ayer el alcalde de esta localidad malagueña, Cristóbal Torreblanca, del PSOE.El alcalde indicó a los periodistas que el registro practicado ayer por la Guardia Civil en el Ayuntamiento se llevó a cabo por orden del Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga, que requirió, en principio, información relativa a una quincena de estos expedientes.