Las oficinas de empleo llegan ahora al siglo XXI
Arranca la nueva web pública redtrabaj@ para buscar ocupación
Ayer, por fin, después de año y medio, se hizo realidad el proyecto estrella de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo: el portal de búsqueda de empleo en internet redtrabaja.es, dependiente del Ministerio de Trabajo.
Aunque suene extraño en la España de 2009, el Sistema Nacional de Empleo (antiguo Inem) no disponía de una web propia para poner en contacto a los empresarios con los desempleados u otros trabajadores en búsqueda de un nuevo empleo. De hecho, la propia Maravillas Rojo admitió ayer, durante la presentación de redtrabaj@, que "hasta ahora no teníamos un sistema público de búsqueda de empleo equiparable a los del resto de Europa".
Pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca, y ayer a las 12.00 horas del mediodía arrancó esta nueva herramienta, no exenta de algunos problemas técnicos durante las primeras horas de funcionamiento. De esta forma, esta web competirá con los grandes portales, que ahora consultan más del 60% de los desempleados que ahora utilizan la web para buscar trabajo, según los datos del Ministerio.
Así, redtrabaja.es nace con unos objetivos muy ambiciosos, ya que sus responsables barajan más de 20 millones de usuarios posibles. Si bien admiten que tan sólo es un "universo potencial" y prefirieron no hacer públicos, de momento, y hasta "muy breves fechas", los objetivos reales de utilización de esta web.
Los servicios que ofrece el portal son fundamentalmente tres. A las empresas les da la oportunidad de colocar sus ofertas en esta dirección de internet y de buscar entre las personas que, por su parte, cuelguen sus curriculum o se presenten como demandantes de un empleo determinado.
Contacta pero no intermedia
Dicho esto, Rojo tuvo que explicar reiteradamente a los periodistas que esta web "pondrá en contacto" a las empresas con los demandantes de empleo y viceversa pero "no realizará labores de intermediación". Esto es, no gestionará para la empresa la selección de demandantes, como sí hacen cada uno de los 16 servicios regionales de empleo dependientes de las comunidades autónomas (salvo el País Vasco, que no cuenta con estas competencias).
Es más, de momento sólo poco más de la mitad de las comunidades ha establecido convenios con el Sistema Nacional para utilizar esta nueva web como un instrumento más de búsqueda de empleo para sus orientadores. El resto han preferido no establecer esta colaboración.
De momento, la web estará en prácticas, aunque pudiendo ser utilizada, hasta finales de diciembre. Y, próximamente Trabajo hará fuertes campañas publicitarias para dar a conocer el portal.
Cuatro minutos para reconocer la prestación
Un flamante director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Javier Orduña, hizo ayer una demostración práctica de cómo, a través de redtrabaja.es, cualquier persona puede tramitar el reconocimiento de su prestación contributiva por desempleo, "en apenas cuatro o cinco minutos, con todas las garantías de seguridad, jurídicas y administrativas".No obstante, esta posibilidad no librará a los ciudadanos de acudir a las ahora concurridas oficinas públicas de empleo. De hecho, para solicitar digitalmente esta prestación, el trabajador que pierda su empleo deberá seguir registrándose antes como demandante en las oficinas del servicio regional de empleo de su comunidad. Y aunque algunas regiones permiten hacer una preinscripción en internet, el registro final siempre es presencial. Así, estas comunidades citan a los trabajadores con día y hora determinada, con lo que se evitan las colas para darse de alta como demandante.De momento, la web sólo permite tramitar el reconocimiento de las prestaciones contributivas. Las siguientes prestaciones que se gestionarán en la red serán las vinculadas a expedientes de regulación de empleo.Para hacer posible estas gestiones también se digitalizarán los certificados de empresa, con lo que comunicarán los despidos también en la red.Otra de las posibles aplicaciones del portal es "la creación de una empresa en 48 horas", según Maravillas Rojo. Aunque de eso aún no ha habido ninguna demostración práctica.
Detalles técnicos
Una web "sencilla y segura"Web 2.0: integra herramientas de las redes sociales como foros e intercambio de experiencias.Acceso: a través del DNI electrónico, certificado digital y accesos cifrados.Sistema CRM: optimiza la búsqueda en las bases de datos.