Ir al contenido
_
_
_
_
Análisis de valores

La crisis marca las cifras de Iberdrola

El mercado prevé una caída del 18% del beneficio.

Otro periodo impactado por la contención del consumo en España y por la reducción de los precios en el mercado de generación. Según el consenso de analistas, Iberdrola, que presenta mañana los resultados de los nueve primeros meses del año, habría obtenido un beneficio de 2.027 millones de euros. Esta cifra supondría una reducción del 18% frente al mismo periodo del año precedente, en el que logró unas ganancias de 2.481 millones de euros. Las previsiones para enero-septiembre de 2009 van desde los 2.179 millones estimados por Caja Madrid a los 1.894 millones de BPI.

Las proyecciones son más positivas para el caso del Ebitda (resultado bruto de explotación). De media se prevé que alcance los 4.975 millones de euros, con lo que quedaría prácticamente plano respecto a los 4.922 millones de enero-septiembre de 2008. Los más optimistas son Caja Madrid y JP Morgan, con 5.084 millones y 5.030 millones de euros, respectivamente. No obstante, esta trayectoria, especialmente la referida a beneficios, supondría una ligera mejora respecto a los seis primeros meses del año en los que las ganancias cayeron un 23%.

Las participaciones internacionales de la eléctrica, que han sido un apoyo para los resultados en trimestres anteriores, mantuvieron una tónica positiva. Pero la debilidad de la libra esterlina y del dólar frente al euro han actuado contra la compañía.

Tampoco es que domine el pesimismo, y algunos analistas estiman que lo peor podría haber ya pasado. Desde Interdin se indica que, después del descenso del consumo eléctrico por primera vez en 30 años, las expectativas apuntan a una estabilización en los dos próximos años. Y los analistas de UBS señalan que el mercado ha sido demasiado negativo con la empresa. Desde La Caixa se destaca el positivo impacto por la próxima titulización del déficit tarifario. El grupo, aunque se ha recuperado desde mínimos de marzo hasta los 6,31 euros de ayer, está entre los valores menos alcistas del Ibex con una mejora del 1,9%. Aconsejan comprar, entre otros, ABN, Dexia y Goldman Sachs.

Deuda

Aunque las emisiones de bonos y otras operaciones encaminadas a mejorar la estructura financiera se realizaron básicamente en el primer semestre del año, Iberdrola ha seguido después esa misma línea. Los analistas prevén una reducción de la deuda desde los 29.320 millones del 30 de junio de este año. La compañía mantiene el objetivo de recortar el endeudamiento financiero a 25.000 o 26.000 millones de euros a final de 2009.

Archivado En

_
_