ERE

Unipost plantea el despido de 435 empleados pese a aumentar su facturación

El operador privado de correo Unipost ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 435 trabajadores de toda España, pese a que la compañía espera cerrar 2009 con una facturación superior a los 120 millones de euros, un 12% más que en 2008.

El sindicato USOC considera que el ERE, que afectará principalmente a los centros de Barcelona y Madrid, está "totalmente injustificado", teniendo en cuenta los buenos resultados económicos con que la empresa espera cerrar el año.

En las reuniones mantenidas hasta ahora, según USOC, la dirección de Unipost, que cuenta con más de 4.500 trabajadores en todo el país, ha explicado que la presentación del ERE tiene por objetivo evitar posibles pérdidas económicas en el ejercicio 2010, atendiendo a la reducción de la carga de trabajo que se ha registrado y a las perspectivas de futuro.

"Este expediente es totalmente atípico, ya que la empresa no lo presenta por no tener trabajo, sino por la previsión de que va a tener pérdidas en 2010, según su bola de cristal", ha dicho a EFE el representante de USOC, Francisco Ordóñez.

El sindicato ha denunciado esta práctica empresarial "preventiva" y afirmado que la mesa negociadora de un ERE no es el marco apropiado para planificar estrategias de futuro para la compañía en un hipotético escenario de reducción de carga de trabajo, fruto del contexto global de crisis.

Es por ello que la organización sindical ha propuesto abrir una mesa de negociación y suspender la tramitación del expediente, que se está negociando en Madrid, al afectar a centros de trabajo de varias comunidades autónomas.

Durante 2008, Unipost registró una importante expansión territorial con la apertura de 33 nuevos centros, siete de ellos propios y 26 como franquiciados o colaboradores.

La compañía consolidó asimismo su presencia en zonas como el noreste español e inauguró en Zaragoza su tercer centro nacional de intercambio logístico.

El operador de correo informó el pasado abril de que esperaba cerrar 2009 con una facturación superior a los 120 millones de euros, un 12% más que en 2008.

Los representantes de Unipost y de los sindicatos tienen previsto volver a reunirse el próximo 27 de octubre en Madrid para negociar el expediente.