Análisis de la Appa

Las petroleras no cumplen todavía el objetivo de biocarburantes para 2009

La mezcla de biocarburantes en los combustibles de automoción equivalió en el primer semestre al 2,97% de la potencia calorífera, frente al 3,4% fijado en la obligación legal para el conjunto del año, según la sección de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa).

La asociación asegura que los operadores petrolíferos deben aumentar el uso de biocarburantes para cumplir los objetivos del año y advierte de que el consumo de bioetanol en España está siendo inferior al requerido.

La legislación establece un porcentaje mínimo general del 3,4%, al que se puede llegar con cierta flexibilidad siempre y cuando haya un mínimo del 2,5% de biodiésel en el gasóleo y de bioetanol en la gasolina. Si en el gasóleo se cumple el objetivo (3,25%), no ocurre lo mismo con la gasolina (1,87%).

El presidente de la sección de biocarburantes de Appa, Roderic Miralles, considera "evidente, a la vista de estos primeros datos, que los operadores petrolíferos y el resto de sujetos obligados deberán seguir aumentando en la segunda parte del año la comercialización de biocarburantes, singularmente de bioetanol, para cumplir los objetivos previstos".

Además de urgir a las petroleras a que cumplan los objetivos mínimos, Appa considera que el Gobierno debe concretar cuanto antes la obligación de biocarburantes del 7% para 2011 prevista en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

Esta iniciativa del Ejecutivo permitiría dotar al sector de "la certidumbre regulatoria y económica que requieren tanto los productores de biocarburantes como el resto de actores que están participando activamente en el funcionamiento del sistema obligatorio", afirma la asociación.

Porcentajes de mezcla

La obligación de biocarburantes aparece recogida en la Ley 12/2007, de 2 de julio, que fijó por primera vez objetivos de consumo para 2008, 2009 y 2010, que se situaron, respectivamente, en el 1,9%, el 3,4% y el 5,83% del contenido energético conjunto de gasolinas y gasóleos comercializados con fines de transporte.

Con posterioridad, la Orden ITC/2877/2008, del 9 de octubre, concretó dichos objetivos globales estableciendo obligaciones específicas y separadas de consumo de biocarburantes sobre la gasolina y el gasóleo. Para cada uno de ellos, se fijó un porcentaje mínimo del 1,9%, 2,5% y 3,9% en 2008, 2009 y 2010.