_
_
_
_
_
Problemas financieros

El Gobierno de Japón estudia usar dinero público para rescatar Japan Airlines

El Gobierno nipón no descarta utilizar dinero público para rescatar a la primera aerolínea del país y de Asia, Japan Airlines (JAL), inmersa en una crisis sin precedentes, dijo hoy el ministro de Finanzas, Hirohisa Fujii.

Fujii se reunió hoy con el ministro de Transportes, Seiji Maehara, para estudiar los planes presentados por una comisión especial del Gobierno japonés, todos los cuales incluyen la utilización de fondos públicos, informó la agencia local Kyodo.

El ministro nipón de Finanzas dijo que el rescate de JAL "es apremiante" y que debería ser establecido en las próximas semanas, aunque no precisó si se dedicarán fondos públicos para solucionar los problemas financieros de la compañía aérea.

Japan Airlines perdió en el primer trimestre de este año fiscal 99.000 millones de yenes (723 millones de euros), el peor resultado en los últimos seis años, y prevé cerrar el ejercicio con unos números rojos de 63.000 millones de yenes (460 millones de euros).

Según Kyodo, se prevé que JAL pierda 200.000 millones de yenes (1.480 millones de euros) en el ejercicio fiscal que concluirá en marzo de 2010 y ahora la aerolínea espera poder asegurarse préstamos por 180.000 millones de yenes (1.332 millones de euros) del Banco de Desarrollo de Japón.

No obstante, el borrador del borrador del plan de la comisión especial del Gobierno japonés, conocido la semana pasada, fue mal recibido por bancos y acreedores. Esa propuesta solicita a los principales bancos una condonación parcial de la deuda de 300.000 millones de yenes (2.240 millones de euros) de JAL y que la parte que no sea condonada pueda ser canjeada por acciones.

También señala que JAL deberá realizar una ampliación de capital por 480.000 millones de yenes (3.586 millones de euros) y recortar a la mitad las pensiones de sus empleados jubilados, entre otras medidas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_