La nueva ley de cajas de Andalucía permitirá las fusiones interregionales
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, explicó ayer que el decreto que hoy aprobará el Consejo de Gobierno para reformar la Ley de Cajas de Ahorro se ceñirá a los aspectos necesarios para propiciar las fusiones actualmente en marcha, quedando al margen otras cuestiones.
Griñán ha indicado, en una entrevista con Efe, que la reforma de la Ley de Cajas, que permitirá la creación de Unicajasur mediante la fusión de Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén, se tramitará por decreto ley por el carácter de urgencia y excepcional de la fusión. "Todo lo que sea regulación de las cajas de ahorros en general que no tengan relación directa o indirecta con los posibles procesos de fusión no van a entrar en el decreto ley", ha dicho el presidente andaluz, quien ha desgranado los principales elementos de esta reforma.
Así, la nueva ley afectará a la prórroga de los mandatos de gestores, entre los que destaca el de Braulio Medel, presidente de Unicaja cuyo mandato finaliza a principios del próximo año, y directivos para que puedan pilotar esta fusión, que es un proceso "complicado", al estar involucradas hasta tres entidades.
Además, la reforma permitirá futuras fusiones interterritoriales de cajas siempre bajo el visto bueno de la Junta y no del Parlamento. Griñán asegura que "no le parecen mal" las fusiones interterritoriales, aunque ha mostrado su deseo de que antes de llegar a un escenario así se logre la creación de una "gran caja andaluza".