_
_
_
_
Alimentación

Sos estudia un ERE de seis meses en el negocio de aceite

Sos se plantea realizar un expediente de regulación de empleo temporal (ERE) en su división aceitera. æpermil;ste se llevaría a cabo durante el próximo año y tendría una duración de seis meses. El grupo podría comunicar este mismo miércoles su nuevo plan estratégico y la refinanciación de sus deuda.

æpermil;sta puede ser una semana clave para el grupo Sos. La compañía de alimentación ultima la renegociación de su deuda y la presentación del nuevo plan estratégico con el que trata de eliminar incertidumbre sobre su futuro.

Sin embargo, Sos no aclara si, tal y como explican fuentes sindicales, la compañía va a poner en marcha en los próximos meses un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para rebajar costes y hacer frente a un exceso de producción. æpermil;ste se pondrá en marcha a lo largo del próximo año y su duración estaría en torno a los seis meses, según señalan las citadas fuentes.

Por el momento, la reducción temporal de puestos de trabajo es sólo una declaración de intenciones, ya que Sos no ha desvelado a los sindicatos ni a cuántas personas afectaría, ni en qué lineas de producción se pondrá en marcha. Sí han confirmado a los representantes de los trabajadores que el ERE temporal se llevará a cabo en la división aceitera donde existe un exceso de stock.

Esta sobreoferta estaría debida, según los sindicatos, a la reducción del volumen de ventas en Estados Unidos. Aseguran que el nuevo equipo directivo ha descuidado la estrategia comercial del grupo, al centrarse en su vertiente financiera y en la reestructuración de la cúpula directiva tras la marcha forzada de Jesús y Jaime Salazar.

Quienes fueron presidente y vicepresidente del grupo de alimentación abandonaron antes del verano la compañía tras desvelarse la existencia de un autocrédito -por valor de unos 230 millones de euros- desde la caja de Sos hasta sus sociedades patrimoniales.

Esta marcha obligó al grupo a realizar una provisión de 190 millones para tapar el agujero en su balance y a aprobar una ampliación de capital por valor de otros 200 millones de euros. Sin embargo, aún no se han desvelado los detalles de la ampliación.

Renegociación de su deuda

La reducción temporal de empleo puede ser una de las medidas más significativas para el futuro de Sos. Pero todo dependerá del nuevo plan estratégico y de cómo refinancie su deuda que ronda actualmente los 1.000 millones de euros.

De hecho, al margen de la presunta estafa y apropiación indebida en la que habrían incurrido los Salazar, el endeudamiento del grupo es uno de los principales quebraderos de cabeza del nuevo equipo directivo, encabezado por Mariano Pérez Claver. Sos podría anunciar este mismo miércoles el acuerdo al que ha llegado con sus bancos acreedores (donde están las principales entidades financieras españolas), así como sus desinversiones. El grupo abrió la puerta hace meses a la venta de negocios para centrarse en el aceite, el que más margen le permite. El primer paso fue la venta de su negocio galletero, Cuétara, que pasó a manos del grupo catalán Nutrexpa por 215 millones de euros.

Los trabajadores quieren más diálogo

Falta diálogo. Los sindicatos achacan al nuevo equipo directivo de Sos la ausencia de un diálogo fluido con los trabajadores. Reconocen que la presidencia de Mariano Pérez Claver, procedente de Caja Madrid (el principal accionista de referencia de Sos), ha aportado a la gestión un perfil más profesional. Sin embargo, aseguran que la dirección sólo ha transmitido su "confianza" en que Sos seguirá siendo una referencia de su sector. Pese a ello, temen las consecuencias de las desinversiones.

Archivado En

_
_