_
_
_
_
_
Energía

Reino Unido estudia una subida de la luz para financiar las nucleares

El Gobierno británico ha elaborado un plan para financiar a través de subidas en la tarifa de la luz la construcción de centrales nucleares durante los próximos 22 años, según The Guardian. La subida supondría añadir 44 libras anuales a la factura media de 500 libras que pagan los consumidores británicos, o un incremento del 8,8%. El diario recuerda que la medida contradice el mensaje del Ejecutivo de que la nuclear ya no requerirá subsidios públicos.

No obstante, la caída de los precios de la energía hace temer ahora a las autoridades británicas que Eon y EDF renuncien a aplicar sus planes multimillonarios de inversión para la construcción de nuevas centrales, ante la falta de rentabilidad del proyecto.

El incremento de tarifas responde al posible compromiso del Gobierno de garantizar un precio mínimo de 30 euros por toneladas para la quema de carbón, frente a los 13 euros por tonelada actuales, lo que satisfaría a las eléctricas y generaría la subida de 44 libras al año por consumidor.

Las empresas interesadas tendrán que tomar la decisión de iniciar los proyectos en un año y la medida del Gobierno, que entraría en vigor en 2015, se interpreta como un incentivo. La idea es tener operativas nuevas centrales en 2017.

Iberdrola, junto a GDF Suez y Scottish and Southern Energy, tienen interés por participar en los proyectos, a los que EDF y el consorcio alemán de RWE y Eon ya han cerrado acuerdos para la compra de emplazamientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_