Stagecoach retoma el interés por National Express al retirar su oferta los Cosmen
La compañía británica de transportes Stagecoach ha ofrecido a National Express una fusión en la que los accionistas de la segunda compañía -la familia asturiana Cosmen tienen el 18,6%- no controlarían más del 40% del grupo resultante.
Una vez que la familia Cosmen y el fondo de capital riesgo CVC anunciaron el viernes que, tras una due diligence que ha durado varias semanas, no presentaban una oferta firme por National Express, a la compañía británica de transportes no han tardado en salirle nuevos pretendientes. National Express confirmó ayer que ha recibido una propuesta preliminar de su rival Stagecoach para una fusión entre ambas compañías mediante un canje de acciones. La operación rondaría los 1.800 millones de euros. La oferta de los Cosmen ascendía a 2.078 millones incluida la deuda.
Mediante dicha operación, los accionistas de National Express -entre los que se encuentran la familia asturiana Cosmen- controlarían como máximo el 40% del grupo resultante. Los Cosmen no quisieron pronunciarse ayer sobre este último movimiento y aseguraron que su objetivo principal ahora es "buscar las mejores soluciones" para National Express. Y bien que las necesita, pues tiene una deuda elevada (1.200 millones), está en pérdidas y su valor en Bolsa se derrumbó un 23% el pasado viernes.
Stagecoach está trabajando en determinar el canje de acciones. Esta compañía ya mostró su interés por National Express previamente a que los Cosmen y CVC presentaran su primera oferta indicativa (no formal) por dicho operador de transportes. A principios de septiembre los Cosmen y CVC anunciaron un acuerdo para venderle Stagecoach los activos de National Express en Reino Unido que el consorcio no estuviera interesado en mantener. Estos activos son las concesiones de ferrocarril y autobús urbano. Así, National Express se quedaría con el control de los negocios en España (a través de Alsa y Continental), las líneas de autobús interurbanas de Reino Unido y las de transporte escolar en Estados Unidos.
El consejo de National Express está estudiando "cuidadosamente" el ofrecimiento de Stagecoach pero cree que "es necesario ahora acabar cuanto antes con esta fase de potenciales operaciones corporativas para evitar un perjuicio para el negocio de la compañía y permitir que el grupo se asegure financiación adicional antes de que termine 2009". En paralelo al estudio de esta propuesta, National Express sigue con la vista puesta en la realización de una ampliación de capital, que oscilaría entre 300 y 400 millones de libras.
La cifra
40% del capital del nuevo grupo, como máximo, tendrían los actuales accionistas de National Express, según la propuesta de Stagecoach.
Resultados inesperados para el principal accionista
¿Cómo es posible que controlando el 18,6% del capital de National Express y siendo Jorge Cosmen vicepresidente de la compañía hayan aparecido sorpresas desagradables en la due diligence de la compañía británica? Los Cosmen no comentan los resultados de la auditoría pero en la prensa inglesa se da por seguro que han aparecido muchos pequeños detalles, principalmente en el negocio de Estados Unidos (opera 16.000 autobuses escolares en 17 estados), que han desaconsejado la presentación de la oferta por National Express. Algunos analistas indicaban que había problemas con la refinanciación de la deuda de 1.200 millones de euros de la compañía británica, pero fuentes financieras aseguraron que el acuerdo con los bancos estaba despejado para los Cosmen y CVC y no había problema.