Adquisición

La operadora Sprint Nextel compra IPCS por 556 millones

La operadora estadounidense Sprint Nextel ha cerrado la compra de su rival IPCS por 831 millones de dólares (556 millones de euros), acuerdo que incluye la asunción de deuda por valor de 405 millones de dólares (271 millones de euros).

Sprint, la tercera operadora de EE UU, prevé alcanzar sinergias por valor de 30 millones de dólares anuales (20 millones de euros) tras la adquisición y espera que ésta impacte al alza en el flujo de caja de la compañía a partir del próximo ejercicio.

La oferta de Sprint, de 24 dólares por acción, supone una prima del 34% respecto al precio de cierre de los títulos de IPCS del pasado viernes. La operación está condicionada a que cuente con la aceptación de la mayoría de los accionistas de IPCS.

En caso de prosperar, los títulos que no hayan acudido a la oferta serán adquiridos posteriormente al mismo precio de la transacción inicial. El grupo informó de que cerca del 9,5% de los accionistas de la compañía han informado ya de su disposición a acudir a la oferta y de su voto favorable a la operación.

Está previsto que la transacción, que está pendiente del visto bueno de los reguladores, pueda cerrarse a finales de este año o a principios de 2010. Como parte del acuerdo, Sprint Nextel e IPCS zanjarán el litigio que mantenían desde hace años. IPCS entendía que la compra de Nextel en 2005 violó el acuerdo de exclusividad que mantenía con Sprint para operar bajo esta marca. En junio, Sprint anunció su intención de vender algunos activos de Nextel después de que su rival lograra el respaldo de un tribunal de Illinois. Con la compra, se pone fin a la disputa.