_
_
_
_
_
Desinversión

Ferrovial reactiva en Londres la venta de los inmuebles industriales de BAA

Ferrovial ha sacado del cajón el plan de venta de los activos inmobiliarios londinenses de APP Lynton, en la que controla el 50% del capital. La operación está valorada en unos 800 millones de euros y fue paralizada a finales de 2008 por el escaso interés detectado en el mercado. Su reactivación coincide con la búsqueda de liquidez para amortizar deuda y afrontar nuevos proyectos.

El grupo Ferrovial ha detectado una leve mejoría en el mercado inmobiliario británico y se dispone a aprovechar el momento para soltar lastre. Según ha podido saber CincoDías, la cúpula de la compañía votó ayer a favor de la decisión de retomar la búsqueda de un comprador para las instalaciones industriales que su filial BAA mantiene en el entorno de los aeropuertos londinenses.

Esa cesta de activos, conformada principalmente por naves, talleres, hangares y almacenes que dan servicio a los aeródromos y a empresas instaladas en sus alrededores, está valorada en unos 800 millones de euros y es propiedad de Airport Property Partnership (APP), en la que BAA comparte capital con el fondo de inversión inmobiliaria Morley Fund.

La tentativa de desinversión, que fue aparcada a finales de 2008, tuvo un primer capítulo en el que APP se desprendió de un total de 33 inmuebles comerciales, entre los que destacaban hoteles y edificios de oficinas. El trato se cerró en agosto de 2008 con The Arora Family Trust, vehículo de inversión de la familia hotelera Arora. Un movimiento con el que esta última lograba reforzar su oferta de habitaciones prácticamente a pie de las pistas de Heathrow, Stansted y Gatwick. La factura, ya en plena crisis financiera, ascendió a 309 millones de libras (unos 390 millones de euros al cambio de entonces), lo que representaba una cuarta parte del valor que Ferrovial daba al 100% de APP.

El papel de asesor de BAA lo jugó Morgan Stanley, que volverá a ser su consejera en esta segunda fase. De ser colocada esta nueva partida de inmuebles, se cerraría la disolución de APP y se sumaría al traspaso de la cadena de tiendas World Duty Free, que dejó 719 millones de euros (la plusvalía fue de 179,4 millones) en la caja del grupo.

Estas instalaciones en Londres se añaden a la sede central de Ferrovial, por la que el grupo busca ingresar unos 45 millones de euros, y a otras tres operaciones con las que se espera engordar la caja: la de las autopistas chilenas de Cintra, el negocio portugués de la filial de servicios Cespa y el aeropuerto londinense de Gatwick.

En torno a este último intento de aflorar ingresos extraordinarios Bloomberg adelantó ayer que se aproxima el acuerdo entre BAA y Global Infraestructure Partners (GIP), entidad participada por Credit Suisse y General Electric. La información habla de un tira y afloja en el que la oferta alcanza los 1.400 millones de libras (1.536 millones de euros). Una cifra que se antoja baja por cuanto Ferrovial y su filial británica partían de los 1.600 millones de libras en que Aviación Civil valora esta instalación como activo regulado por el Gobierno.

Nueva dirección

Íñigo Meirás se estrena esta mañana como consejero delegado de Ferrovial. Tras la junta, en que se aprobará la integración con Cintra, se celebra un consejo del que debe salir coronado y posteriormente interviene en una rueda de prensa junto a Rafael del Pino.

Un toque británico en el logotipo

El logotipo de Ferrovial en letras negras sobre fondo amarillo, diseñado en los setenta, pasó ayer a la historia. Como adelantó el pasado marzo CincoDías, la firma ha estrenado identidad corporativa coincidiendo con la junta general extraordinaria de accionistas que tiene lugar esta mañana y en la que debe salir adelante la fusión con Cintra.El logotipo conserva el color amarillo, tiene como segundos colores el gris y el blanco, e incorpora el lema "Engineering human progress". Un leitmotiv en inglés que acerca la empresa al mercado anglosajón -Estados Unidos y Reino Unido son sus dos principales mercados internacionales- y que incide en la relación entre el progreso humano y las infraestructuras.Además de esta operación de estética, Ferrovial unificará a lo largo de 2010 la imagen de siete de las principales filiales del grupo: Cintra, Ferrovial Agroman, Budimex, Cadagua, Cespa, Amey y Ferroser.La autora de las nuevas señas de identidad de este gigante de las infraestructuras que controla la familia Del Pino es la consultora española de marca Summa.Liderada por Conrad Llorens y con Josep María Mir como director creativo, Summa ha dado vida a las señas de identidad de Criteria, Bankinter, Applus, Derbi, Páginas Amarillas, Bimbo y RTVE, entre otras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_