_
_
_
_
_
Estudio

Los nacidos en el 76 son mayoría en España

La inmigración se suma al efecto del 'baby boom'.

La mayoría de residentes en España tienen 33 años. Suman 822.341 habitantes y conforman el grupo de edad más numeroso, según un estudio publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dos factores explican este dato. En primer lugar, los nacidos en el 76 entran en el grupo del baby boom, período que en España abarca la década de los 60 y los 70, años en que la natalidad se disparó. Entre 1957 y 1976, nacieron casi 14 millones de niños, 2,5 más que en los veinte años anteriores. Por otro lado, la elevada inmigración que ha llegado a España en los últimos años -en su mayoría compuesta por personas en edad de trabajar- también ha incrementado el grupo de los residentes que hoy tienen 33 años. En 2002, los nacidos en el 76 alcanzaban las 700.000 personas. Es decir, en sólo cinco años se ha incrementado este grupo en un 18% debido a la inmigración,

Si se observa la estadística por décadas, el resultado es similar. La mayoría de residentes en España tienen hoy entre 31 y 40 años, y suman casi ocho millones de habitantes. A pesar del efecto de la inmigración, la estadística muestra el que puede ser uno de los graves problemas de España y del mundo occidental en el futuro: el envejecimiento de la población.

Así, el segundo grupo de población más numeroso lo forman los residentes que tienen hoy entre 41 y 50 años. Dentro de 15 y 25 años, todos ellos estarán en edad de jubilación pero el número de personas activas que contribuyen a la Seguridad Social descenderá si se mantiene la tendencia actual.

En el gráfico demográfico actual -ver imagen de la izquierda- el mayor número de personas se encuentran en edad activa, es decir, tienen entre 16 y 65 años. Sin embargo, las proyecciones de población de distintos organismos como el propio INE o Eurostat, indican que la población mayor de 65 años crecerá a un ritmo muy superior al de personas que se integran en el mercado laboral. A día de hoy, la población mayor de 65 años representa el 15,8% del total, cifra que según algunas proyecciones podría doblarse en el año 2050.

Una situación que eleva la incertidumbre acerca de la posibilidad de mantener el actual sistema de pensiones cuando los hijos del baby boom empiecen a entrar en la edad de jubilación, dejen de contribuir a la Seguridad Social y paguen menos impuestos. Por otro lado, los jubilados no sólo se incrementarán año tras año, sino que vivirán más y, por tanto, tendrán derecho a cobrar una pensión durante un plazo mayor de tiempo que las generaciones que hoy tienen más de 65 años. La esperanza de vida para los hombres alcanza los 77,5 años y para las mujeres, los 84 años.

La otra consecuencia social de la tendencia demográfica es que el gasto social será cada vez mayor si los Gobiernos pretenden mantener el nivel actual del Estado del Bienestar. Según datos de la Comisión Europea, el ratio de dependencia se sitúa en España actualmente en el 24,1% y las previsiones apuntan que en 2050 alcanzará el 58,7% y podría llegar al 79% en 2060. Esta obligará a los Gobiernos a replantear todas sus políticas sociales.

Los últimos datos del INE indican que en España viven hoy 7.282 personas con 100 años o más, un 36% más que en 2002.

La cifra

5.352 españoles que nacieron en 1901, recién estrenado el siglo XX, viven aún. Así, casi 5.400 tartas de cumpleaños este año tendrán 108 velas para soplar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_