_
_
_
_
_
Informe

Siete de cada diez recolocados gana menos en el nuevo empleo

La crisis está provocando que el 73% de los trabajadores que se recolocan en un nuevo empleo lo hagan con un salario menor al que tenían antes de cambiar de trabajo, frente al 67% registrado en 2008, según un informe de la consultora del grupo Adecco, Creade Lee Hecht Harrison. La caída del salario en el nuevo trabajo y el aumento del tiempo de recolocación son dos de las principales consecuencias de la recesión. Sólo un 8% se recoloca en un trabajo con mayor salario que el anterior y un 19% obtiene una remuneración similar. En el primer semestre de 2009 Adecco atendió a 5.211 personas en programas de recolocación, casi la misma cifra que en todo 2008, cuando el número ascendió a 5.253.

Para la consultora, esta evolución pone de manifiesto que se ha producido una mayor concienciación por parte de las empresas a la hora de ejecutar sus Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en un periodo de "tanta incertidumbre" y destrucción de puestos de trabajo. No obstante, las consecuencias de la crisis, además de en el salario, se reflejan también en el tiempo medio de recolocación, ya que ha aumentado en un mes hasta los 6,7 meses, frente a los 5,9 de 2008.

Por otra parte, el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos resaltó ayer que España necesita una reforma laboral para permitir que los recursos humanos sobrantes en un sector pasen a otro. "Se está llevando a cabo un ajuste a través del desempleo y no mediante la bajada de salarios, por lo que en poco tiempo este desempleo va a afectar también a los indefinidos; además, hay síntomas de que la economía sumergida está rebrotando", dijo en la escuela Esade.

Archivado En

_
_