_
_
_
_
_
Tendencias

El hombre más rico de Asia se baja el sueldo

Mukesh Ambani, el hombre más rico del Asia, se ha bajado su remuneración el 66% para "sentar un ejemplo personal de moderación" después de que el Gobierno de la India hiciera un llamamiento en pro de la austeridad en los salarios de los ejecutivos.

Ambani, presidente de Reliance Industries, cobrará 150 millones de rupias (3,3 millones de dólares) en sueldo y una cuota de los beneficios del ejercicio anual concluido el 31 de marzo, en comparación con 440,2 millones de rupias un año antes, dijo la compañía en un comunicado en Mumbai el jueves pasado. La familia Ambani, dueña de un 49% de la compañía, también recibirá un dividendo de unos 216 millones de dólares.

La medida adoptada por el empresario de 52 años se anticipa a cualquier intento del Gobierno de imponer reglas en cuanto a remuneración. El ministro de Asuntos Empresariales Salman Khurshid pidió a las compañías este mes que se abstuvieran de pagar sueldos "vulgares" a sus máximos ejecutivos, según el Press Trust of India. Los líderes del Grupo de 20 naciones dijeron el mes pasado que planean tomar medidas para limitar la paga de los banqueros cuyas riesgosas operaciones financieras dieron lugar a una recesión mundial.

"Esto es un gesto para demostrarles a los accionistas que la compañía está pensando en ellos", dijo Asish Bhattacharyya, coordinador del Centro pro Gobierno Corporativo en el Instituto de Administración de Empresas de la India, en Kolkata. "También se está aplacando al Gobierno y señalando al mercado que a uno le importan los costos".

Por todo el mundo los Gobiernos están exhortando a las compañías a reducir la paga de los ejecutivos. En Bank of America Corp., el jefe ejecutivo Kenneth Lewis no recibirá ni el salario ni la bonificación correspondientes al 2009, decisión adoptada conforme a los consejos del supervisor de remuneraciones del Gobierno de Estados Unidos, Kenneth Feinberg. Lewis tuvo un sueldo básico de 1,5 millones de dólares en los tres últimos años. También tiene prestaciones de jubilación de unos 125 millones de dólaresacumuladas en 40 años en la compañía.

Al multimillonario Li Ka-shing, el hombre más rico de Hong Kong, le pagaron tan solo un honorario de director de 50.000 dólares de Hong Kong (6.451 dólares) en Hutchison Whampoa Ltd., según el informe anual de la compañía emitido en abril.

El componente salarial de la remuneración total de Ambani aumentó un 25% a 15,9 millones de rupias, según el comunicado emitido el jueves pasado. El ingreso neto de Reliance bajó un 22% a 152,9 millones de rupias en el ejercicio concluido el 31 de marzo.

El plan de la compañía más valiosa de la India de pagar a los accionistas un dividendo de 13 rupias por acción significa que la familia Ambani recibirá unos 10.000 millones de rupias, o un 3,3% más que el año pasado.

El hermano menor de Mukesh, Anil Ambani, dijo el 22 de septiembre que renunciará a sus sueldos y comisiones correspondientes a cinco de las compañías de su grupo. El salario anual de Anil es de unos 300 millones de rupias, según el Economic Times.

Los hermanos Ambani, a quienes se considera los más ricos multimillonarios residentes de la India, se dividieron en el 2005 el negocio fundado por su padre, Dhirubhai Ambani.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_