_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex, pendiente de la publicación de resultados para buscar el 12.000

Iberdrola, Renovables y Sabadell informan esta semana de sus cuentas

La presentación de resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre será determinante para impulsar al Ibex hacia una cota que se le atraganta: los 12.000 puntos, un nivel que no ve desde agosto del año pasado. El Ibex cerró el viernes en 11.676,4 puntos.

Iberdrola Renovables informará mañana de sus cuentas; la matriz hará lo propio al día siguiente. El jueves será el turno del banco Sabadell. El mismo día rendirán la inmobiliaria Renta Corporación y PRISA, la empresa editora de CincoDías.

En contra del Ibex juega la fuerte subida acumulada por la Bolsa desde los mínimos de marzo, que pese a los tropiezos de las últimas dos semanas, aún supera el 70%.

De hecho, una encuesta realizada por Bloomberg Professional revela que los inversores esperan un descenso de la renta variable a corto plazo en los mercados de Estados Unidos, Japón, Francia, España y Suiza. El ambiente de optimismo que predomina actualmente entre los economistas no puede hacer olvidar que los resultados de las empresas que cotizan en el S&P 500 reflejan hasta la fecha una contracción del 25% en los beneficios, de acuerdo con los datos recopilados por Thomson Reuters.

Las empresas del S&P 500 llevan nueve trimestres consecutivos registrando números rojos en la tasa de crecimiento de los beneficios. Es la peor racha en los últimos 20 años.

Aunque es un hecho reconocido que el territorio de los 12.000 puntos se le antoja complicado al Ibex 35, los expertos aún mantienen una visión optimista sobre las posibilidades del mercado. "Los resultados empresariales deberían ser buenos. Es cierto que en gran medida ya están descontados por el mercado, pero creemos que el Ibex tiene posibilidades de seguir tirando hacia arriba y aún debería subir algo más", expone Susana Felpeto, de Atlas Capital.

Los resultados de JPMorgan e Intel impulsaron inicialmente a los mercados la semana pasada. Pero sus buenos números fueron contrarrestados al día siguiente por los de Citigroup y Goldman Sachs. En España, BBVA y Santander publicarán resultados el 27 y el 28 de octubre respectivamente. Desde Atlas Capital se señala que los problemas para la banca llegarán sobre todo en 2010 y estarán relacionados con el aumento de la morosidad.

Los inversores tendrán que digerir la semana que viene un aluvión de resultados en Wall Street. Entre otros, presentarán cuentas: Texas Instruments, Apple, Pfizer, Coca-Cola, Yahoo!, Morgan Stanley, Merck y Microsoft.

Archivado En

_
_