Galán: "Las nucleares deben mantenerse operativas si son seguras"
El presidente de Iberdrola pide la rebaja del IVA en la factura de la electricidad
Más del 50% de la factura de la luz se destina hoy en día al pago de impuestos -IVA, sociedades, bienes inmuebles, actividades económicas, autonomías, ayuntamientos- y primas al régimen especial -casi la mitad de ellas a la fotovoltaica, que sólo produce el 1% de toda la electricidad-, aseguró ayer Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en el transcurso de una entrevista en el programa de la Cadena SER A vivir que son dos días.
En este sentido, pidió aplicar un IVA reducido a la electricidad, frente al 16% actual. Afirmó que apenas el 20% del recibo va a cubrir los costes de generación y el 17% a la actividad de distribución, y señaló que aún hay hueco para subir la tarifa eléctrica en España de cara a ajustarla al coste real, explicando que la factura energética media en nuestro país supone el 2,4% del presupuesto familiar frente al 5,6% de Reino Unido.
En la entrevista, celebrada en las instalaciones de la central hidroeléctrica de Aldeadávila (Salamanca), Galán señaló que "en España queremos tener un tipo de energía cara pero no queremos que la factura lo refleje", que es justo lo que está provocando el déficit tarifario, que ya asciende a 15.000 millones de euros.
Galán explicó que se ha hecho una buena trasposición de las directivas europeas y ha habido una voluntad de ordenar el sector, "pero, desgraciadamente, no ha habido esa política para encajar el mix energético que queremos con el coste que queremos pagar".
El directivo afirmó que la construcción de nuevas centrales nucleares depende de la política que fije cada Gobierno. Pero expuso que si la Agencia Internacional de Energía Atómica y el Consejo de Seguridad Nuclear, tras una auditoría exhaustiva de tres años, concluyen que una instalación está bien, ésta debería seguir funcionando, ya que "no debemos prescindir de fuentes menos costosas porque perderemos competitividad". "Lo demás son cuestiones políticas", señaló. Iberdrola es copropietaria con Endesa de la central de Garoña, a la que el Gobierno ya ha puesto fecha de cierre en 2013.
Ignacio Galán aseguró también que "Iberdrola ya es un gran campeón nacional". Y agregó que tener dos tercios del negocio fuera de España le da ese potencial mundial.