Integración de cajas

La fusión entre Caja Duero, Caja España y Caja Burgos crearía la sexta por activos

La fusión que previsiblemente materializarán las entidades castellano-leonesas Caja Duero, Caja España y Caja Burgos, crearía la sexta caja de ahorros española por volumen de activos y la quinta por volumen de depósitos, según los datos recogidos a cierre de 2008.

Los presidentes de Caja España, Caja Duero y Caja Burgos se reunieron hoy con representantes del Banco de España en Madrid para estudiar la posible integración o fusión de estas cajas y agilizar el proceso, según confirmaron fuentes financieras.

A la reunión asistieron el presidente de Caja España, Santos Llamas; de Caja Burgos, José María Arribas, y el de Caja Duero, Julio Fermoso, así como el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva.

El pasado jueves, los directores generales de estas entidades ya se reunieron con directivos del Banco de España para avanzar en su proceso de fusión, mientras que el organismo citó a los presidentes de las entidades para el encuentro de hoy.

En el encuentro se ha comenzado a ultimar el posible proceso de fusión con los máximos responsables de las cajas y el consejero de Economía, según agregaron las mismas fuentes.

La reunión se enmarca en las conversaciones que se mantienen con el Banco de España para afrontar con seguridad el posible proceso de fusión analizado en el informe encargado a la consultora KPMG.

Además, mañana está convocado en León un Consejo Extraordinario de Administración, a petición de los dos vicepresidentes de Caja España, para estudiar la marcha de las conversaciones con las otras cajas de la Comunidad, y una reunión de la dirección de Caja Burgos.

Según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la entidad resultante de la fusión de las tres cajas castellano-leonesas se convertiría en la sexta entidad por activos al administrar 58.143 millones de euros, de los que 20.743 provienen de Caja Duero, 25.017 de Caja España y 12.383 de Caja Burgos.

Los depósitos de la nueva entidad la situarían en la quinta posición al sumar 40.852 millones de euros, de los que 15.040 millones pertenecen a Caja Duero, 18.142 millones a Caja España y 7.670 millones a Caja Burgos.

Así, se situaría por debajo de La Caixa, que tiene 139.193 millones por este concepto; Caja Madrid, con 83.855; Bancaja, con 43.490 millones y Caja Mediterráneo, con 41.910 millones.

Por último, y con respecto a los beneficios netos atribuidos, la nueva entidad resultado de la previsible fusión se convertiría en la undécima caja de ahorros española, al sumar 181,1 millones de euros.

De ellos, 44,3 millones pertenecen a Caja España; 77,6 millones a Caja Duero y 59,2 millones a Caja Burgos.