Cajas de ahorros

Velarde pide un "dictamen serio y solvente" sobre las cajas

El doctor en Economía Juan Velarde abogó hoy porque se lleve a cabo un "dictamen serio y solvente sin demagogias, tonterías ni apresuramientos" sobre la situación de las cajas de ahorros españolas, de manera que se "sacuda" la condición de "especie de banca pública de autonomías" de algunas de ellas.

En una rueda de prensa en Zaragoza con motivo del programa 'CAI en el siglo XXI', Velarde se mostró a favor de que se lleven a cabo fusiones en las cajas, siempre que se haga por motivos "exclusivamente económicos y no políticos, que rompen el mercado".

"Si se plantea racionalmente la fusión está muy bien pero el que de pronto se plantee forzosamente y de manera inadecuada, al tratar algunas autonomías de que las fusiones se limiten a las cajas que operan en un territorio concreto, pero no en otro, es cuando se rompe el mercado", aseveró.

No obstante, Velarde recordó que también hay cajas independientes "que funcionan muy bien" porque las cajas españolas "tienen un papel social muy importante" que no debe perderse "al convertirse en sociedades anónimas".

Así vio oportuno "empezar a pensar en las intervenciones públicas" de los gobiernos autonómicos porque las cajas "están cargadas con una parte notable del endeudamiento de las empresas públicas creadas por las autonomías". "Es el momento de sacudir y eliminar las que están convertidas en una especie de banca pública dependiente de las autonomías", concluyó.