Informe del IEE

El Instituto de Estudios Económicos cree que los PGE de 2010 son los "peores de la democracia"

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, advirtió hoy de que la economía española seguirá en "recesión" en 2010 y caerá el 1%, tras asegurar que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo añó son los "peores de la democracia" y no "gozan de credibilidad".

Así lo dijo durante la presentación del informe del IEE que analiza las cuentas públicas para el próximo año y que destaca que el Gobierno debe reformar partidas, como las prestaciones sociales o las destinadas a las pensiones y la Sanidad.

Puntualizó que de esta forma podría reducirse el "importante" déficit estructural del Estado, al tiempo que calificó de "grave error" el aumento del IVA sin bajar antes en cinco puntos las cotizaciones sociales de las empresas, ya que "el IVA perjudicará el margen empresarial y provocará una destrucción adicional de empleo".

"Camuflar" el verdadero déficit

Según el IEE, los Presupuestos tratan de "camuflar el verdadero déficit mediante la sobreestimación de los ingresos, la infraestimación de ciertos gastos comprometidos y el desvío de las inversiones desde las operaciones de capital".

Asimismo, el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, calculó que la tasa de paro superará el 20% en 2010 y se destruirán más de 300.000 empleos, "una cifra brutal", aseveró, tras prever que el próximo ejercicio habrá un gasto adicional en prestaciones por desempleo superior a los 1.200 millones de euros.

Al respecto, Juan Iranzo, destacó la necesidad de unos Presupuestos "austeros" que incluyan una reestructuración completa del gasto público, "replanteando algunas partidas, como las prestaciones sociales" o reformando la Administración Pública para "suprimir ineficiencias".

Abogó por "frenar el incremento del empleo público" y el gasto en Sanidad y pensiones, con el establecimiento de un "tiquet moderador, para "romper con una demanda creciente motivada por los precios cero". "No se trata de recortar prestaciones sociales, pero en la Sanidad no puede ser todo gratuito", dijo.

Asimismo, el director del IEE criticó la elevada fiscalidad empresarial española y reiteró la necesidad de reformar el mercado laboral para bajar los costes del despido, ya que aunque los salarios son inferiores a la media de la Unión Europea, "la productividad es sensiblemente inferior".

Crecimiento económico lento y moderado

Iranzo alertó de que el crecimiento de la economía española será lento y moderado y no alcanzará una tasa estable, en torno al 1%m hasta dentro de dos o tres años, tras recordar que Italia o Japón tardaron hasta 7 y 10 años en recuperarse de la última crisis económica.

Sobre la coyuntura inmobiliaria consideró que todavía es "difícil" que aumente la demanda de viviendas, ya que se espera un cierto ajuste en los precios hasta 2012, por lo que señaló que las cuentas públicas deberían favorecer el alquiler, a través de una nueva ley de arrendamiento urbano.

Por su parte, Gregorio Izquierdo apuntó que los próximos Presupuestos "dinamitan" la credibilidad de las finanzas públicas como instrumento de política económica, "que ha dejado de cumplir su función" y criticó un déficit público "desbordado" que alcanzará el 10% en 2010, "y eso sin tener en cuenta los posibles aumentos discrecionales del gasto, como ya se produjeron en 2009."

"El Presupuesto aumenta las restricciones financieras y expulsa la inversión privada", dijo, tras alertar que cuando el Banco Central Europea "normalice" su política y ésta sea más expansiva habrá una "restricción aún mayor en la financiación de la economía española".