Crisis económica

De Guindos considera un "error" el 'Plan E' y que se hagan "tonterías" con las cuentas públicas

El ex secretario de Estado de Economía Luis De Guindos considera que el ''Plan E'' ha sido un "error" del Gobierno socialista, que está "a punto de cruzar la línea roja de la sostenibilidad de las finanzas públicas". "(En una situación de crisis) es normal que se entre en déficit pero no se pueden hacer tonterías", subrayó.

Durante un coloquio organizado por ESADE, De Guindos explicó que como en esta crisis no se puede devaluar la moneda, la forma en la que se está intentando llegar al ajuste es a través de la demanda doméstica, pero ésta, advirtió, ha caído 15 puntos.

Para el ex secretario de Estado de Economía, España necesita una reforma laboral para permitir que los recursos humanos sobrantes en un sector pasen a otro. "Se está llevando a cabo un ajuste a través del desempleo y no mediante la bajada de salarios, por lo que en poco tiempo este desempleo va a afectar también a los indefinidos y además, hay síntomas de que la economía sumergida está rebotando", manifestó.

En su opinión, para solventar la situación económica, es preciso un pacto de Estado que recupere la credibilidad de las finanzas públicas y un programa para volver a contar con unas finanzas públicas "sostenibles".

Sobre la situación del sector bancario, De Guindos entiende que "le sobra un tercio de capacidad" y que precisa de una fuerte inyección de capital.