Transportes

Renfe prepara la compra de diez trenes para el AVE a Francia por 554 millones

Renfe ha iniciado los trámites para poner en marcha la compra de diez trenes de Alta Velocidad y alta capacidad para explotar la conexión directa por AVE con Francia, que está previsto que se ponga en servicio en 2012.

Un tren AVE que realiza el servicio entre Madrid y Barcelona.
Un tren AVE que realiza el servicio entre Madrid y Barcelona.

El importe del pedido ascenderá a 554 millones de euros, de los que 270 millones corresponden a la fabricación y el resto a su mantenimiento durante un periodo de catorce años, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La operadora recibió el pasado martes una autorización de su consejo de administración, vigente hasta 2012, para que, en caso de que lo estime conveniente, inicie el proceso de concurso público para contratar este suministro de trenes.

Los vehículos serán de Alta Velocidad y alta capacidad, esto es, podrán circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y transportar a un total de entre 400 y 500 pasajeros.

El último pedido de trenes AVE Larga Distancia de Renfe es el que adjudicó al consorcio Talgo-Bombardier, que supuso una inversión de 655 millones de euros y empezará a recibir este año. La compañía destinará 18 de estos AVE a explotar comercialmente el AVE Madrid-Valencia, cuya puesta en servicio está prevista para finales de 2010.

En cuanto a la conexión con Francia, la relación directa por AVE está prevista para 2012, cuando concluya la construcción del túnel del AVE por Barcelona, el correspondiente por Girona, y el tramo de línea entre la ciudad Condal y Figueres.

No obstante, Fomento prevé poner en servicio el tramo trasfronterizo Figueres-Perpignan a finales de 2010. Para ello, se inaugurarán 75 kilómetros de AVE entre Mollet y Girona y se conectará esta ciudad con Figueres con la colocación de un tercer carril en la vía ferroviaria convencional.

Otros 'estrenos' en 2010

En caso de que Renfe utilice la autorización de su consejo y realice el pedido de trenes para este corredor, además de garantizarse el material rodante para los viajes AVE a Francia, continuará con la renovación de su flota, una de las más modernas del mundo.

Mientras tanto, y según datos de la compañía, en 2010, además de los 18 AVE para el Madrid-Valencia, Renfe ''estrenará'' siete trenes Alvia para prestar distintos servicios de lanzadera en este corredor.

También podrá en servicio nueve AVE de media distancia para distintos servicios en Madrid, Valencia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León; 46 trenes 'Civia' de Cercanías y 35 más regionales, entre eléctricos y diésel.