Iberdrola

Sánchez Galán aboga por reducir el IVA en la factura de la luz

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, abogó hoy por aplicar un IVA reducido a la electricidad, frente al 16% actual, tras advertir de que "aún hay hueco para subir la tarifa eléctrica de cara a ajustarla al coste real".

Ignacio Sánchez Galán durante la junta de accionistas de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán durante la junta de accionistas de Iberdrola

En una entrevista en la Cadena SER señaló que la factura energética media en España supone el 2,4% del presupuesto familiar mientras que en el Reino Unido representa el 5,6%.

Galán explicó que apenas el 20% del recibo de la luz se destina a cubrir los costes de generación y el 17% a la actividad de distribución, por lo que más del 50% de la factura se dirige a pagar impuestos y primas al régimen especial.

El presidente de Iberdrola, quien fue entrevistado en la central hidroeléctrica de Aldeadávila, la más grande de España con una presa de 140 metros de alto por 250 metros de ancho, equivalente a 97 estadios de fútbol, dijo que "en España queremos un tipo de energía cara pero no que lo refleje la factura".

IBERDROLA 10,82 1,26%

Destacó que todas las tecnologías de generación de energía son necesarias, incluidas las más costosas "para no perder competitividad" y reiteró que las centrales nucleares se deben "mantener operativas, siempre que sean seguras".

En este sentido, puntualizó que si la Agencia Internacional de Energía Atómica y el Consejo de Seguridad Nuclear, tras realizar una auditoría exhaustiva de tres años, llegan a la conclusión de que una instalación nuclear está bien "ésta debería seguir funcionando". No obstante, aclaró que la construcción de nuevas centrales depende de la política energética que fije el Gobierno.

El presidente de la cuarta empresa eléctrica del mundo por capitalización bursátil explicó que entre 2009 y 2010 España alcanzará los objetivos eólicos fijados para 2012 (de unos 18.000 Megawatios) y que, mientras esta energía produce mucho y su nivel de prima es "razonable", otras tecnologías como la termosolar, han multiplicado por diez las metas previstas e implicarían un encarecimiento del recibo de la luz del 10%.