La empresa se mete en los fogones de Millesime
Los representantes del mundo de los negocios cuentan su experiencia en la cita gastronómica del año
Huevo de pan con pochas, boletus y piparras a baja temperatura; cornete de pan con chorizo, o chiles de zanahoria y remolacha con guacamole. Parecen elaboraciones imposibles, pero âscar Portal, del restaurante Piñera, Ramón Freixa, de Ramón Freixa Madrid, y Diego Guerrero, del Club Allard, respectivamente, dejan impactados a los invitados a Millesime con sus creaciones en los diferentes show cooking que tienen lugar a la hora del aperitivo y durante las tardes del encuentro gastronómico. El espectáculo de la alta cocina en directo vuelve desde el 20 hasta el 22 de octubre al Pabellón de La Pipa, en el Recinto Ferial Casa de Campo.
Ignacio Ojanguren, socio director del despacho internacional Clifford Chance, es un amante de la buena cocina, en primer lugar, y por sus orígenes, de la vasca, pero aprecia la variedad gastronómica española. "En cada región, es estupenda", señala. Pero Ojanguren de vez en cuando se pone el delantal y se mete en los fogones; por eso, ver a los maestros en acción en Millesime le deja siempre impresionado. "Me gusta, porque aproximan lo más novedoso en gastronomía a lo que uno hace cada día", comenta.
Clifford Chance apostó por Millesime desde los orígenes del club. "Como empresa de servicios desarrollamos diversas actividades con los clientes, tanto de forma individual o bien poniéndoles en contacto con aquellos otros que tienen intereses comunes", explica Ignacio Ojanguren. La cita gastronómica conlleva ese toque de exclusividad necesario en las relaciones entre los socios del despacho y sus clientes. "La cultura corporativa ha estado tradicionalmente copada por los deportes y el espectáculo. Millesime es una forma novedosa de relacionarse".
Millesime reunirá a 5.000 personas de la empresa y la sociedad
Millesime Madrid congregará a 5.000 personas del mundo de la empresa y de la sociedad y profesionales de la hostelería y las bodegas. En sus diferentes salones se sentarán cada día 700 comensales para degustar los menús que prepararán los chefs Joan Roca, Sergi Arola, Jose Avillez, Nacho Manzano, Pepe Rodríguez Rey, Eneko Atxa, Quique Dacosta, Dani Garcia, Xosé Cannas, Paco Roncero, Joaquín Felipe y Mario Sandoval. Los anfitriones están convencidos de que la conversación con sus invitados fluye, ante uno de los platos estrella de estos prestigiosos cocineros, mucho mejor. "Te permite participar de experiencias diferentes con los clientes en otro entorno. Te olvidas del trabajo diario y compartes amistad", apunta Ángel Rojo, director general para España de Colt Telecom.
El directivo se considera uno de los tester de Millesime. Cuando Manuel Quintanero, presidente del club, le contó la idea, Ángel Rojo no dudó de su éxito. "En España es muy habitual hacer negocios en torno a la mesa, pero Millesime va más allá". Es el salto de la necesidad de alimentarse a comer por placer. "La cocina se ha convertido en un arte", continúa. Para él, el desarrollo, la técnica que esconden las creaciones de los cocineros, no tienen nada que envidiar a los procesos de creación del mundo de la empresa. "Tenemos la fortuna de contar con cocineros reconocidos a nivel mundial", observa.
La posibilidad de juntar a cocineros de prestigio y probar sus platos es una ocasión única, por lo que no extraña la reacción de los invitados. Clifford Chance es un despacho internacional, sus socios extranjeros conocen los mejores restaurantes españoles y por lo que respecta a los clientes de fuera, están encantados de participar en la cita gastronómica. "Les maravilla, a pesar de los horarios", asegura Ignacio Ojanguren.
"Es una experiencia difícil de explicar, no se hacen una idea hasta que prueban", opina Ángel Rojo. Los clientes de Colt Telecom que han probado, quieren repetir. "Es divertido", explica su director general. Desde el aperitivo, una ocasión para degustar delicatessen, hasta el almuerzo, pasando por las clases magistrales, donde los invitados pueden preguntar en directo a los maestros. "Te permite conocer de puros, de bebidas espiritosas, de delicatessen". Todas las cosas que, en fin, a Ángel Rojo le parece que hacen más alegre la vida.
Millesime Madrid organiza hasta 20 variedades de show cooking, oportunidades para comprobar cómo grandes chefs convierten los inmortales bocadillos en pequeñas obras de arte gastronómico o cómo los responsables de los Paradores de España acercan la gastronomía de sus regiones a la capital con los platos más típicos, así como la ocasión de conocer por qué despuntan los chefs lusos (Portugal es en esta edición país invitado), descubrir a los artífices del éxito de la cocina castellano manchega (Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma invitada) o la importancia de la cocina macrobiótica de la mano de Pablo Montoro Fernández (Sha Wellness Clinica, en Alicante).
Actividades que sorprenden, como las calles temáticas -del vino, del jamón, de la cerveza, del cóctel-; los rincones gourmet -gin tonic, las delicias, el aceite- o los talleres -cerveza, espiritosos, champán, los sentidos-.
American Express España conoce la experiencia, por eso este año ha decidido implicarse vinculando su marca a Millesime. La razón: "Nuestro mantra es ser más que una tarjeta, un servicio financiero que aporta nuevas experiencias a los clientes. La gastronomía casa con nuestro perfil de usuario", explica Rafael Álvarez, director de Marketing de American Express España.
Su base de clientes quizá se diferencie del prototipo del sector de medios de pago: más pequeña pero más fidelizada. De ahí la apuesta de la empresa por darles valor. "Tienen un nivel de vida más alto, por lo tanto un nivel de exigencia superior", insiste Rafael Álvarez. Y Millesime es el vehículo para llevar la gastronomía de alto nivel a sus clientes.
Un evento para aportar valor a los clientes de American Express
American Express España participa por primera vez en Millesime Madrid. Conocían el club, pero en esta edición la empresa ha decidido implicarse, dentro de la estrategia de aportar valor a los clientes, explica el director de Marketing, Rafael Álvarez.En la línea de ofrecer un plus a los titulares de una tarjeta American Express, la empresa patrocinó en el marco de PhotoEspaña09 la exposición de la fotográfa estadounidense Annie Leibovitz, en colaboración con Vanity Fair España. La colaboración con Millesime Madrid es un paso más.Una colaboración que vinculará la marca a la de la cita gastronómica de referencia en la capital y que reforzará su posicionamiento en el sector de la restauración.Además, según Rafael Álvarez la asociación con Millesime servirá de trampolín de cara al próximo año para realizar nuevas acciones. De momento, los miembros del selecto club de su tarjeta Centurión podrán disfrutar de las preparaciones de los mejores chefs de España."Millesime es el único club que nos sirve para llegar a la gastronomía de alto nivel con un único interlocutor", asegura Rafael Álvarez.
Disfrutar con la cocina y mejorar la relación profesional y personal
Cliffor Chance defiende que los clientes se ganan con el trabajo y el servicio bien hecho, pero citas tan exclusivas como Millesime benefician su relación personal. "Es un encuentro que tiene lugar una vez al año, por lo tanto generas una expectativa entre los clientes. Es un plus. El cliente queda impactado con lo que ve", explica Ignacio Ojanguren.Millesime es el marco ideal para estrechar lazos profesionales, porque "hay pocos entretenimientos que te permitan estar hablando constantemente con el cliente". æpermil;ste, por su parte, no está sólo con su abogado, sino con personas que comparten intereses y gustos.La oferta gastronómica española es, además, excelente, añade. El año pasado, por ejemplo, los socios pudieron conocer las propuestas de restauradores de otras comunidades autónomas. "Una oportunidad como ésta es única", precisa Ojanguren.Su apuesta por Millesime se fundamenta en la alta cocina, pero también en la organización, a la que puntúa con nota alta. "Dan un toque especial. Eligen los mejores cocineros, los mejores vinos y productos". Su objetivo: que los clientes disfruten y mejorar la relación personal con ellos.
Conocer las innovaciones de los grandes cocineros
Para una empresa que utiliza el marketing one to one, una idea como Millesime resultaba de lo más interesante. A Colt Telecom le sigue gustando el planteamiento de este foro gastronómico. "Es una ocasión única para conocer las innovaciones de los grandes cocineros", señala el director general de la compañía.Ha viajado por medio mundo y ha visitado curiosos restaurantes y, con todo, considera una grata experiencia probar los platos de los chefs estrella, los maridajes, asistir en directo al espectáculo de la alta cocina. "El Club Millesime te proporciona esa posibilidad", asegura Ángel Rojo. "Juntar a tres cocineros y probar sus creaciones es algo que no se paga con dinero".Durante los tres días que dura la cita gastronómica, los clientes pueden sentirse afortunados. "Es una experiencia difícil de explicar. Todo el mundo sabe lo que es el tenis o el fútbol, pero esto no, hasta que se prueba", observa el director general de Colt Telecom.Todo le parece interesante. Las delicatessen de la hora del aperitivo, los menús del almuerzo o las demostraciones, quizá el momento de mayor complicidad con los clientes.