_
_
_
_
Director de Relación con Inversores y Accionistas de Banco Popular

Francisco Sancha: "Queremos mantener el capital y la retribución al accionista"

Considera que el banco tiene una buena posición, aunque no descarta más emisiones.

Lleva 14 años en Banco Popular, pero fue hace un año, con la quiebra de Lehman, cuando tomó las riendas de la Dirección de Relación con Inversores y Accionistas. Un cometido difícil, en un momento en el que el mercado llegó a temer por el colapso del sistema financiero mundial. Aun así, Francisco Sancha se muestra convencido de que, poco a poco, los inversores están valorando elmodelo de negocio del banco.

PREGUNTA. El mercado ha castigado a Popular tras la ampliación. ¿Por qué la lectura ha sido tan negativa?

RESPUESTA. Levantar 500 millones de capital en escasamente dos horas, con una sobresuscripción de casi cuatro veces y con un descuento sobre el cierre del día anterior muy bajo, del entorno del 5%... Eso te demuestra que había verdadero interés por comprar papel de Popular.Ha habido algunos cortos en Popular que se han puesto largos y algunos cortos que han reducido su exposición, lo que indica el éxito de la operación. El consenso de los analistas y de los institucionales ha sido tremendamente positivo por dos razones. Una, porque han valorado muy positivamente el momento, la oportunidad teniendo en cuenta que vamos a empezar a ver una oleada de ampliaciones. Anticiparte es una magníficamedida porque lo haces cuando puedes y no cuando lo necesitas. Segundo, viene a subrayar que el modelo de Popular es un modelo que se empieza a normalizar en términos de ganador. ¿Qué significa esto? Pues que vamos a dejar atrás un entorno en el que únicamente se nos valoraba a las entidades por el valor patrimonial neto y vamos a empezar a valorar los beneficios de futuro. Indudablemente el día que amplías tienes ese efecto arrastre. Pero ha corregido muy poco. Y a nosotros nos transmite esto muchísima confianza en el futuro y para Popular es un síntoma de que el mercado está valorando un modelo ganador, un escenario complicado para 2010, pero sobre todo unmodelo superior al de nuestros colegas.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

P. Pero, ¿la operación no estaba ya en cierta medida descontada?

R. Aunque pudiera estar descontada, al final hasta que no atreves a hacer la ampliación no sabes cuál va a ser la reacción. Lo que sí que es evidente es que la anticipación de Popular a los acontecimientos ha sido muy bien percibida por el mercado. Esto sin mencionar las revisiones que se han producido a continuación por parte de analistas subiendo precios objetivos, valoraciones, etc. Estamos convencidos de que hemos hecho muy bien nuestros deberes. Ahora estamos viendo a otros que están intentando mejorar sus ratios de capital. Nosotros esa tarea ya la hemos dejado atrás. ¿Qué nos permite esto? Pues afrontar el futuro de maneramás tranquila y poder dedicarnos a pensar en los próximos trimestres sin la presión de sentirnos con la necesidad de estar más capitalizados. Con el ratio de core capital, si le sumamos las convertibles que hemos comercializado (1.200 millones), nos vamos a ir más de 100 puntos básicos por encima de nuestro inmediato seguidor en España. Unas tasas de entre el 8,7%y el 8,8% que pueden llegar al 9% a final de año.

P. ¿Están cómodos con este core capital o prevén reforzarlo más?

R. Estamos en unos niveles que nos hacen estar muy fuertes. Eso no quiere decir que no podamos volver a tomar una decisión en ese sentido, pero ahoramismo no nos vemos porque estamos muy por encima de los requerimientos del mercado y el regulador. Estamos satisfechos.

P. ¿Van a lanzar nuevas emisiones?

R. El banco siempre tiene mecanismos de reforzar su capital, ya no solo de core capital. Creemos que las medidas que hemos tomado nos dan margen de cara a los próximos trimestres, aunque nadie sabe lo que va a durar este ciclo. Estamos tranquilos. Emitimos preferentes en marzo, podemos generar plusvalías, estamos en un proceso de lease back [vender las oficinas y pagar el alquiler] que puede reforzar los recursos propios... Son medidas que se pueden tomar sobre la marcha, no de una forma tan estratégica como ha sido la ampliación y la comercialización de convertibles.

P. Popular ha sido una de las entidades que ha decidido remunerar con acciones de su autocartera parte de su dividendo, ¿van a seguir la misma política en un futuro?

R. Hemos sido bastante coherentes. Hemos mantenido como política de retribución un pay out en torno al 47% o el 48% del beneficio neto. Eso es lo relevante, más allá del valor absoluto. El mecanismo para este próximo año en principio no se ve alterado. Lo que va a hacer siempre el banco es intentar retribuir al accionista de la mejor manera posible, pero siempre pensando en el aspecto patrimonial, conjugar retribución con solvencia. Queremos mantener capital y mantener también retribución.

P. La previsión de beneficio para 2010 es peor que para este año...

R. La estimación para Popular de 2009 es una caída del beneficio. Para 2010 es aún de caída pero mucho menor. En 2010, elmercado ve a Popular como ganador en términos de sostenibilidad de márgenes, de ingresos recurrentes... Creemos incluso que vamos a ser capaces de batir las estimaciones. En España tenemos una cuestión que es que la morosidad tiene un calendario que en otros sitios no se ha dado. Es un factor que drena en parte tus ingresos. El aspecto positivo es que nadie pone en duda la supervivencia. Ahora hablamos de crisis económica en el que la banca está afectada pero no de una crisis financiera. Eso deja atrás un ciclo; vamos a abordar otra situación delicada, pero con otros matices.

"Tenemos un núcleo duro que nos hace mantener nuestra independencia"

Popular ha estado siempre en el ojo del huracán como susceptible de ser opado. "Tenemos una estructura de capital que nos hace mantener esa independencia; una base de accionistas muy fiel, muy estable, que llevan con nosotros muchísimo tiempo, se sientan en el consejo y comparten los valores de Popular", afirma Sancha, aunque reconoce que viven en un entorno competitivo y que no exime de poder ser agredido. Añade que el tamaño nunca ha sido una cuestión que haya preocupado al banco, cuyo objetivo es ser rentable, solvente y generar valor para el accionista. Sancha reconoce que la visión de los analistas sobre Popular no es muy buena, pero matiza que cuenta con dos o tres recomendaciones de compra, algo que no sucede con sus competidores. "España tiene una visión que es la que es, pero dentro de ella Popular está muy por encima de la perspectiva que hay sobre sus competidores domésticos". Reconoce que 2010 es un escenario muy complicado para la banca, con tipos bajos y cero volumen. Pero confía en que, según mejore la economía y las cuentas de resultados de Popular, la acción empezará a subir.

Archivado En

_
_