_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural vende su filial colombiana Epsa por 1.100 millones de dólares

Gas Natural ha acordado hoy vender a Colener, S.A.S. -sociedad 100% propiedad de Colinversiones S.A., Inversiones Argos S.A. y Banca de Inversión Bancolombia S.A.-Corporación Financiera-, su participación del 63,8% en la compañía colombiana EPSA por 1.100 millones de dólares.

En un comunicado de la gasista se afirma que "la operación permitirá reducir el endeudamiento de Gas Natural tras la adquisición de Unión Fenosa y adelantarse en el cumplimiento del compromiso anunciado de vender activos por valor de hasta 3.000 millones de euros".

El contrato firmado recoge el compromiso de los adquirentes de solicitar, en los próximos días, la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia para el lanzamiento de una OPA por el 66,1% de las acciones de EPSA a un precio de 9.164,84 pesos por acción.

También se refleja el compromiso de Gas Natural de aceptar dicha OPA, pudiendo establecer la condición "todo o nada", tal y como recoge la legislación colombiana.

El grupo gasista español prevé que el cierre de la operación tenga lugar antes de final de año, según el calendario establecido para esta operación.

A pesar de esta Gas Natural sigue manteniendo una fuerte posición estratégica en el mercado energético colombiano como principal operador en el mercado de gas y electricidad, a través de su negocio de distribución de gas y el negocio de distribución de electricidad de la región norte de Colombia.

Los ingresos obtenidos tras la venta de EPSA permitirán mejorar la estructura financiera de la compañía, cumpliendo los objetivos anunciados tras la compra de Unión Fenosa.

La operación supondrá unos ingresos para Gas Natural de aproximadamente 1.100 millones de dólares y adicionalmente, el grupo gasista dejará de consolidar de su balance la deuda financiera neta de EPSA, que a diciembre de 2008 ascendía a, aproximadamente, 590.000 millones de pesos (260 millones de dólares).

Tras la venta de la participación en EPSA, se habrán materializado o acordado ya ventas de activos y desconsolidación de deuda por un importe aproximado de 2.300 millones de euros. Esta cifra, según la nota, permite a Gas Natural alcanzar el compromiso anunciado de vender activos por valor de hasta 3.000 millones de euros y así reducir la deuda financiera del grupo asumida al haber comprado Fenosa.

Tras la venta de EPSA, Gas Natural continúa siendo el principal operador de gas y electricidad en Colombia, con cerca de 3,6 millones de clientes.

La empresa EPSA desarrolla actividades de generación, transmisión, comercialización y distribución eléctrica en Colombia y en concreto en generación, cuenta con una capacidad instalada de cerca de 1.000 MW, según datos de cierre de 008. En distribución, EPSA tiene más de 410.000 clientes (regulados y no regulados).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_