El Gobierno aprueba ayudas por 359 millones para el A-350
El Consejo de Ministros aprobó, finalmente, el viernes el real decreto por el que regula la concesión de préstamos o anticipos reembolsables por valor de 358,9 millones de euros a las empresas españolas que actúan como subcontratistas de primer nivel en el programa del nuevo avión A-350 de Airbus.
Las compañías que se beneficiarán de estas ayudas son Aernnova, Alestis, Aciturri-Aries e ITP. Estas empresas asumen los costes correspondientes y comparten los riesgos técnicos y comerciales del programa, ya que sus ingresos se producen en función de las ventas y entregas a los clientes finales de cada unidad del avión.
España participa en el nuevo proyecto de Airbus con una carga de trabajo equivalente al 11,5% del programa, que tendrá un coste total estimado de 11.000 millones. Los otros países socios de Airbus (Francia, Alemania y Reino Unido) también participan en la financiación del A-350. En total, los Gobiernos europeos costearán un tercio del programa.
El Ejecutivo ha dejado claro que las ayudas (anticipos reembolsables o préstamos a interés cero) se ajustan al marco comunitario, dentro de lo establecido para la I+D+i. La financiación, que podrá tener carácter plurianual, se realizará con cargo a Industria, hasta un máximo de 93,7 millones en 2009 y hasta 265,2 millones de euros en el periodo 2010-2014.