_
_
_
_
Cárteles

Competencia analiza si las constructoras han pactado fijar precios y repartirse el mercado

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció el viernes que ha iniciado una investigación que ha supuesto la inspección en la sede de algunas constructoras para analizar la existencia de posibles prácticas anticompetitivas que consistirían en alcanzar acuerdos para fijar, "de forma directa o indirecta", precios, condiciones comerciales o de servicio, y repartirse el mercado.

El organismo que preside Luis Berenguer optó por no aclarar los nombres de las sociedades objeto de investigación y sólo desveló las visitas de sus inspectores a las a sedes de "empresas del sector de la contratación, suministro y ejecución de obras para clientes públicos y, o, particulares".

Las inspecciones son el primer paso en el proceso de investigación de una supuesta conducta anticompetitiva, pero la CNC advierte que éstas no prejuzgan el resultado. Eso sí, de concluirse la existencia de una conducta anticompetitiva considerada muy grave, la multa podría llegar hasta el 10% de la facturación de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de la multa.

Competencia recuerda que la investigación de los cárteles supone una de las prioridades de su actuación "dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores".

Archivado En

_
_