Mercados

¿Está atrapado el Ibex en un rango lateral?

La temporada de resultados empresariales se ha convertido en la llave de las subidas bursátiles. Sin embargo, y pese a que los inversores han recibido algunas sorpresas positivas desde este frente, el Ibex 35 se muestra incapaz de asaltar los 12.000 puntos y romper los máximos anuales.

"Los estímulos que recibieron ayer los mercados, datos macro aceptables y predominio de sorpresas positivas en resultados empresariales, fueron muy similares a los de la sesión anterior, pero la reacción de las Bolsas fue sensiblemente inferior, en buena medida porque la capacidad de sorpresa es también menor. La traducción en mercados fueron movimientos mucho más atenuados que en la jornada precedente", comentan los expertos de Banif. Y están en lo cierto.

Y es que la salida de la recesión se espera como agua de mayo y los mercados no pierden detalle de las cuentas empresariales del tercer trimestre y de los datos macroeconómicos que se van conociendo. El selectivo Ibex 35, sin embargo, parece haberse quedado atrapado en un rango lateral que no le permite ni romper los máximos anuales, ni asaltar la cota psicológica de los 12.000 puntos. Así, los próximos movimientos del índice se han convertido en el centro de las miradas de analistas e inversores.

"El objetivo del 12.000 es un poco más psicológico que otra cosa", explica Rafael Romero, director de Inversiones de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja). El experto añade que "todo va a estar en función de los resultados empresariales y de un posible impulso alcista ante la entrada de inversores que no estaban en Bolsa".

Por su parte, Alejandro Babío, de Fineco, comparte esta opinión al señalar que "estamos con el ojo en los resultados empresariales y con la idea de que, si se produce una temporada como la del segundo trimestre, se puede romper tranquilamente el 12.000". Babío considera que es un mercado de fundamentales "por lo que si hay buenos resultados romperemos la parte de arriba y si no los hay ocurrirá todo lo contrario", algo que el experto ve con buenos ojos, ya que "no vemos malo que se tome un respiro".

Sin embargo, Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, no descarta que se superen los 12.000 puntos puntualmente, pero cree que es más probable que el mercado se pare o corrija. "Una cierta toma de beneficios después de muchos meses de subida no sería extraño", puntualiza.

Asimismo, Renta 4 afirma que "para el Ibex barajamos un rango de corto plazo de 11.250-12.000 puntos. En caso de ruptura de la parte alta del rango, la siguiente referencia al alza estaría en niveles de 12.400 puntos. Desde el punto de vista técnico, sería importante que los 12.000 fuesen rotos en cierre semanal para dar más validez a la ruptura".