_
_
_
_
Mercados

Las gestoras de las cajas reactivan la captación de fondos de inversión

Las cajas están encontrando en los fondos de inversión la alternativa a los bajos tipos que ofrecen los depósitos. Las grandes ganan cuota frente a la banca, que ha dado prioridad a las campañas de preferentes y bonos convertibles.

Las cajas intentan mantener vivo el pulso de los fondos de inversión. Después de que el pasado año esta industria sufriera una huida histórica de dinero, algunas cajas de ahorro han tomado las riendas del mercado y están a la cabeza del ránking de suscripciones netas en lo que va de año. Según datos de la consultora VDOS Stochastics de septiembre, la gestora de La Caixa es la que logra mayores suscripciones netas, por 2.590 millones de euros, seguida de Ibercaja y Caixa Catalunya, con 603 y 357 millones de euros.

El liderazgo por volumen de patrimonio continúa en manos de la gran banca. Así, BBVA domina el mercado con una cuota del 20,33%, por delante del 18,35% de Santander, que ha cedido terreno desde el 21,10% con que finalizó el pasado año. Y son las grandes cajas de ahorros las que están ocupando el hueco en el mercado de fondos que dejan los bancos. "Los bancos han concentrado recientemente sus energías en las campañas de participaciones preferentes y bonos convertibles con los que reforzar recursos propios. Y las cajas, aunque siguen necesitando depósitos, han recurrido en mayor medida a los fondos garantizados", resume Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, consultora de fondos de inversión.

De hecho, la reactivación de un clásico en la oferta financiera como los fondos garantizados es la respuesta que están dando muchas cajas de ahorro al vencimiento de los depósitos de ahorro. Con los tipos de interés en el mínimo histórico del 1%, hay poco margen para ofrecer rentabilidades atractivas en las imposiciones a plazo y los fondos de inversión de perfil más conservador son la alternativa más próxima. En todo caso, los fondos siguen de capa caída en numerosas cajas pequeñas, como demuestra el descenso patrimonial que acusa Ahorro Corporación en el año, del 17,3%. Valero Penón, responsable de Ibercaja Gestión, reconoce que la red comercial de la caja aragonesa ha impulsado la comercialización de fondos, que recogen el testigo de los depósitos. "Hay una estrategia de conservación del ahorro", añade, si bien Ibercaja no se ha concentrado en la fórmula habitual de los fondos garantizados. Ha lanzado cuatro en lo que va de año, pero la mitad de su crecimiento se debe a un fondo de gestión alternativa, de perfil conservador. Así, la cuota de mercado de Ibercaja ha pasado del 2,41% al 2,93% en el año, aunque el avance más destacado ha sido el de La Caixa, que recupera terreno desde el 5,6% al 7,58%.

La Caixa ha elevado este año su cuota en fondos de inversión del 5,6% al 7,6%

En el lado opuesto, Santander acusa en el año una caída patrimonial del 15%. Fuentes de la gestora niegan que este descenso se deba a la reorganización de su gama de fondos, iniciada en la primavera de este año y añaden que los fondos que más dinero han captado son de renta fija y mixtos, en competencia con la campaña de preferentes.

El eterno refugio de los garantizados

El Ibex acumula una subida del 73,8% desde los mínimos de marzo, sin que terminen de apreciarse síntomas definitivos de agotamiento. Pero el rally bursátil no atrae a los ahorradores hacia los fondos de inversión de Bolsa y los productos más conservadores siguen dominando las ofertas, y las preferencias de los partícipes. "Los fondos garantizados son ahora más rentables para una entidad financiera que un depósito. Aunque haya ventanas de liquidez, el cliente suele permanecer cautivo hasta el vencimiento, y además se aplican comisiones de gestión que no se justifican", afirma Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim.En su opinión, la versión más recomendable para un fondo garantizado de renta fija es que ofrezca un tipo de interés referenciado al euríbor pero no cerrado sino variable, de modo que el partícipe se pueda beneficiar de las subidas de tipos que se esperan. "Es mejor garantizarse tipos de interés más altos", añade.Con datos de Inverco del cierre de septiembre, la rentabilidad media de los fondos garantizados de rendimiento fijo es del 3,42% en el último año. Caixa Catalunya, que ha mejorado su cuota de mercado este año del 1,57% al 1,86%, reconoce que su crecimiento ha estado muy apoyado en los garantizados. Ha captado un patrimonio de 720 millones de euros con tres de estos productos lanzados este año. El Caixa Catalunya 1-B, lanzado este mes, asegura una rentabilidad fija del 3,25% en un plazo de 18 meses. "Permiten obtener una rentabilidad muy superior a los tipos de mercado en un entorno bajista y ofrecen la posibilidad de utilizarlos como complemento conservador dentro de una cartera de inversión diversificada", añaden desde la entidad.

Archivado En

_
_