Acciona se adjudica un proyecto de renovables para el Ejército de EE UU por 1.343 millones
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra de los Estados Unidos ha seleccionado a un consorcio integrado por Acciona, a través de su filial Acciona Solar Power, y Clark Energy, para desarrollar un macroproyecto solar de 500 megavatios (MW) y 2.000 millones de dólares (unos 1.343 millones de euros) de inversión en una primera fase, informó hoy la compañía.
El proyecto se desarrollará en el complejo militar de Fort Irwin, en el desierto de Mojave (California), donde se encuentra el mayor campo de entrenamiento de tropas del país, así como el centro de comunicaciones espaciales Goldstone de la NASA.
El Departamento del Ejército y las empresas implicadas suscribieron ayer un acuerdo de intenciones que representa el lanzamiento del proyecto, en el curso de un acto celebrado en el recinto militar.
La selección responde a un proceso de concurrencia abierto en marzo pasado por el Consejo de Energía del Ejército (Army Senior Energy Council), organismo creado en octubre de 2008 para impulsar una estrategia energética sostenible orientada a la búsqueda de fuentes alternativas y al ahorro y la seguridad de suministro en las instalaciones, dotaciones, vehículos y otros activos del Ejército estadounidense.
Por mandato federal, el Ejército estadounidense debe reducir en un 30% su consumo energético para 2015 (sobre la base de 2003) y el 25% de su demanda deber ser cubierta por fuentes renovables para 2025.
Además, el proyecto Fort Irwin se enmarca en el programa 'Enhaced Use Leasing' (EUL), que permite arrendar terrenos militares a empresas privadas para ponerlas en valor y promover su aprovechamiento económico.
El proyecto conjunto de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales y Clark Energy contempla el desarrollo de unos 500 MW solares, ampliables hasta 1.000 MW en una fase posterior, en tecnologías termosolar y fotovoltaica, por lo que representa el mayor proyecto solar previsto hasta la fecha por el Departamento de Defensa estadounidense.
En concreto, las instalaciones se implantarán en cinco emplazamientos previamente identificados por los técnicos militares, que suman una superficie total de 5.600 hectáreas.
El proyecto se halla en fase inicial y su desarrollo se de plantea con un amplio horizonte temporal, si bien se ejecutará por fases de forma que para 2013 se prevé producir los primeros kilovatios en una planta fotovoltaica de 20 MW. El resto de las instalaciones combinarán la tecnología termosolar y fotovoltaica y se finalizarían para 2020.
Posteriormente, podría ampliarse el proyecto hasta 1.000 MW en función de la existencia de demanda y capacidad de transmisión suficientes. La ejecución del proyecto de 500 MW se traducirá en la creación de 4.000 puestos de trabajo directos (hombre-año), estimó la compañía.
El director general de Desarrollos de Acciona Energía, Alberto de Miguel, destacó que la elección para este proyecto "revela la confianza de una de las organizaciones tecnológicamente más avanzadas del mundo en la capacidad de Acciona para desarrollar proyectos en renovables y reafirma nuestra posición para participar activamente en el mercado estadounidense de las energías limpias".
Estados Unidos constituye uno de los mercados prioritarios para la Acciona, que ya está presente en instalaciones eólicas y termosolares, y donde la compañía quiere reforzar su presencia participando en el impulso que la Administración Obama está dando a las energías renovables.