El mercado español de servicios de TI cae un 1,3% hasta junio
La crisis económica ha pasado finalmente factura al mercado de servicios tecnológicos en España, un sector que en los últimos 20 años había disfrutado de una salud de hierro con crecimientos medios de dos dígitos. Según el informe semestral de IDC, este mercado ha decrecido un 1,3% entre enero y junio de 2009, muy por debajo del 7,4% del mismo periodo del año anterior. Y la previsión es que cierre el conjunto del año con una caída del 1%, lo que hace pensar que se producirá una ligera mejoría en el segundo semestre.
Los datos del estudio de la consultora reflejan un fuerte descenso en la contratación de nuevos proyectos. Además, los trabajos contratados han estado sujetos a una fuerte presión sobre los precios de los servicios y una mayor competencia en el mercado, lo que ha generado grandes diferencias de resultados entre los actores de la industria.
Los servicios de soporte se han llevado la peor parte con un crecimiento negativo del 7,3%, seguido de los servicios de consultoría, que también se han visto seriamente afectados con un decrecimiento del -5,8%. Según IDC, sólo los el outsourcing, con un fuerte componente contracíclico, presenta resultados positivos, con una subida del 4,6%.
Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC en España y autor del informe, explica que "a pesar de este contexto negativo y de las perspectivas del año, hay algunas compañías que siguen creciendo con energía y que previsiblemente salden el año con fuertes crecimientos, ganando cuota de mercado a su competencia. Otras, en cambio, han sufrido fuertemente y han perdido posicionamiento en el mercado".
Indra sigue liderando el ranking
Por facturación, Indra, Telefónica, IBM, Accenture y HP-EDS lideran el ranking. Pero no todas han sabido sortear la crisis por igual. Según IDC, Indra, T-Systems, Everis, Tecnocom y CapGemini han sido capaces de crecer en el complejo mercado de proyectos (consultoría e integración de sistemas) manteniendo el ritmo en el mercado de outsourcing.Por su parte, HP o Telefónica han mantenido sus ingresos, mientras que otras como IBM, Accenture, Atos Origin y Telvent han decrecido.