España vuelve a lastrar las ventas de Carrefour, que anuncia su salida de Rusia
La filial española de Carrefour ha vuelto a reducir sus ventas. La compañía de distribución francesa ha reducido sus ingresos un 6,9%, que en el tercer trimestre del año se situaron en 3.617 millones de euros. Pero el impacto ha sido aún más significativo en su división de hipermercados, que aporta más del 60% de su facturación.
En concreto, ésta ha reducido sus ingresos un 9,3%, hasta 2.237 millones. Pero en los híper abiertos más de un año la caída supera el 10%.
La compañía reconoce que sus ventas permanecen "en la misma línea" del primer semestre del año. También destaca que los volúmenes de ingresos de su filial de gran descuento Dia siguen al alza, pero que ésta padece el efecto de la deflación en los productos alimentarios, especialmente en frescos. De hecho, España es la filial europea de Carrefour que más ha reducido su facturación. Por ejemplo, en su mercado doméstico (que reporta la mitad de las ventas) la caída se reduce al 3,4%.
En cuanto al conjunto del grupo, Carrefour ha registrado una caída de ventas del 2,9%, situando su facturación por encima de los 24.000 millones de euros.
A pesar de que en las últimas semanas el grupo francés descartó realizar desinversiones, ayer reconoció que ha puesto a la venta su filial rusa, que espera vender en menos de un año. Justifica esta decisión por "la ausencia de crecimiento orgánico". A pesar de que Carrefour desembarcó en Rusia el pasado año y sólo tiene dos hipermercados, asume que en este país las posibilidades de crecimiento, también vía adquisiciones, son muy escasas. Además, Carrefour confirma su intención de rebajar en 500 millones sus costes en 2009.