_
_
_
_
Partidos políticos

Rajoy revalida la confianza en Camps y dice que las cuentas del PP están limpias

Desde el pasado 13 de abril, Mariano Rajoy no ofrecía una rueda de prensa. Ayer, lo hizo en la sede nacional del PP para responder de las acusaciones que se acumulan en el caso Gürtel después del levantamiento del secreto de una parte del sumario. De los mensajes que emitió sobresalen dos: el presidente valenciano, Francisco Camps, sigue gozando de su confianza y, en segundo lugar, las finanzas del PP "no están bajo sospecha".

La conversación que Mariano Rajoy mantuvo con Francisco Camps hace dos semanas en el parador de Alarcón no debió servir para mucho, a la vista del pulso librado con posterioridad entre el PP valenciano y la dirección nacional del partido, que ha acabado con el cese de Ricardo Costa como secretario general y portavoz parlamentario del PP en esta comunidad.

Pero en el cese de Costa, el PP se ha dejado muchos pelos en la gatera. Rajoy fue incapaz de explicar ayer las razones por las cuales se le aparta de sus cargos y, sin embargo, se revalida la confianza en Camps. El presidente de la Generalitat valenciana se asoma en el sumario como amigo íntimo de algunos de los principales implicados en la trama de Francisco Correa y fue, además, quien facilitó su desembarco en la comunidad valenciana cuando en 2004 Mariano Rajoy decidió romper relaciones con lo que ayer denominó "proveedores de servicios".

Rajoy argumentó ayer que el cese de Costa se debe al "plus de responsabilidad" que corresponde a un secretario general. ¿Acaso el presidente no tiene igual o mayor plus de responsabilidad que el secretario general? La pregunta quedó en el aire porque Rajoy la eludió y suspendió de forma abrupta la comparecencia informativa.

El líder del PP, además de revalidar su confianza en Camps, afirmó que "todas las cuentas" del partido "son legales" y "no existe la menor sospecha sobre las mismas". Pese a todo, anunció que propondrá al comité ejecutivo un nuevo código de buenas prácticas. Hay otro que está vigente desde que estalló en 1990 el caso Naseiro, pero el presidente del PP debe considerarlo obsoleto.

"Mi situación natural es de equilibrio"

Mariano Rajoy fue preguntado ayer si considera que después de lo sucedido en su partido en las últimas semanas, ve debilitado o reforzado su liderazgo. "Mi situación natural es de equilibrio", respondió a la gallega.Los resultados "son lo que son", esgrimió, y las medidas que ha adoptado las ha tomado sin dejarse llevar "por las presiones de nadie". A su juicio, ha actuado "con prudencia, defendiendo el interés general del PP y no el particular de Mariano Rajoy". Una frase casi idéntica a la que pronunció el año pasado cuando decidió continuar en el cargo tras su segunda derrota electoral.

Más información

Archivado En

_
_