_
_
_
_
Gobierno

Zapatero tiene un patrimonio de 209.206 euros y Garmendia es la ministra más rica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene un patrimonio personal de 209.206 euros; mientras que los ministros de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (con bienes por valor de 4,97 millones de euros), es la ministra del Ejecutivo que posee una mayor riqueza. Seguidamente se sitúan los patrimonios de los titulares de Industria, Miguel Sebastián (1,7 millones de euros), y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (1,22 millones).

Si bien de estos tres ministros, sólo Garmendia tiene deudas acumuladas por valor de medio millón de euros.

Estos son, entre otros, los datos publicados ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE), en cumplimiento de la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses de los Altos Cargos, que recoge los patrimonios de todos los miembros del Ejecutivo y de los secretarios de Estado. Esta publicación se ha producido el último día legal de plazo.

Entrando en detalles, se observa que el valor catastral de los bienes inmuebles de Rodríguez Zapatero asciende a 37.258,67 euros, a los que se suman otros 171.947,46 euros de otros bienes, lo que hace un total de 209.206,13 euros, mientras que en créditos, préstamos y deudas acumula un total de 80.847,89 euros.

De esta forma, la riqueza acumulada por el líder del Ejecutivo se sitúa claramente en la franja baja del Gobierno, donde se encuentran el resto de ministros con patrimonios inferiores al medio millón de euros.

La valoración de los bienes inmuebles corresponde al valor catastral. Además, la mayoría de ellos reconocen incluir bienes heredados y todos están endeudados en mayor o menor medida, salvo la ministra de Economía (con un patrimonio de casi un millón de euros), el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

Tras Garmendia, el miembro del Gobierno que tiene más deudas es Carme Chacón, con un pasivo declarado de 358.382 euros.

El patrimonio más bajo es el declarado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído (38.918 euros y debe 109.722 euros), seguido del aportado por vicepresidente tercero, Manuel Chaves (68.964). En cuanto a los secretarios de Estado, el que cuenta con mayor patrimonio es el de Economía, José Manuel Campa, con dos millones de euros.

Archivado En

_
_