Mercado del alquiler

Corredor: queda un "largo camino" en el alquiler para equipararse a la media europea

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha destacado hoy que España "tiene un largo camino que recorrer" para equiparse a la media europea en alquiler de viviendas, ya que junto con Irlanda es el país en el que más predomina la propiedad.

"El Gobierno da una gran importancia a la necesidad de impulsar definitivamente un amplio mercado del alquiler en España", ha subrayado la ministra en Valladolid.

Beatriz Corredor ha inaugurado las I Jornadas Jurídicas de Otoño del Decanato Autonómico de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Castilla y León, centradas en el alquiler de vivienda.

Corredor, que antes de acceder al cargo era registradora de la Propiedad y Mercantil, ha resaltado que en España y en Irlanda el 85% de las viviendas lo son en propiedad, el porcentaje más alto de la Unión Europea.

El alquiler apenas supera el 13% en España, frente al 40% de la media europea, ya que tradicionalmente las políticas en vivienda han fomentado la compra en nuestro país.

Sin embargo, el Gobierno está decidido a promover el arrendamiento porque "favorece la movilidad laboral y la emancipación de los jóvenes", ha apuntado la ministra.

Al respecto, ha recordado que esta semana se ha aprobado en la Comisión de Justicia del Senado el Proyecto de Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y de la Eficiencia Energética de Edificios, por lo que proseguirá su tramitación en esta Cámara y después en el Congreso.

El proyecto, ha explicado Beatriz Corredor, reforma a su vez tres leyes, las de Enjuiciamiento Civil, Arrendamientos Urbanos y Propiedad Horizontal, para agilizar casos como los desahucios por impago del alquiler, acabar con el "inaceptable" número de viviendas vacías en España o mejorar la eficiencia energética en la vivienda.

A estas reformas legales se añaden, ha proseguido la ministra, las medidas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda, con ayudas al alquiler y una previsión de que el 40% de las viviendas de protección oficial sean para arrendamiento.

Entre las ayudas, ha destacado que son ya cerca de 150.000 jóvenes los beneficiarios de la denominada renta básica de emancipación, destinada al alquiler.