_
_
_
_
_
Estudio de DBK

La promoción de de pisos cae un 45% en lo que va de año, pero seguirá aumentando el 'stock'

La promoción de nuevas viviendas ha caído un 45% en lo que va de año y se prevé que sólo se inicien 200.000 pisos al cierre de 2009, lejos de las más de 600.000 que se levantaron en años pasados. Con todo, este ajuste de la oferta no impedirá que el 'stock' siga aumentando por la debilidad de la demanda y que los precios sigan bajando.

Así lo asegura el estudio 'Sociedades Inmobiliarias' de DBK, que, en este contexto, subraya que éstas sociedades están sufriendo este año una caída de sus ingresos por el descenso de los precios y la "fuerte contracción" de las viviendas vendidas. La facturación de las treinta primeras empresas del sector se contrajo un 12% en 2008, hasta los 14.000 millones de euros.

Además, el número de sociedades inmobiliarias registradas alcanzó las 180.847 en enero de 2009, un 2,1% más que un año antes, en el que se encontraban registradas un total de 177.170 sociedades con esta actividad. Si bien, para el cierre de 2009 "se apreciará una fuerte caída en el número de sociedades registradas, como consecuencia de la actual crisis del sector".

Así, las previsiones de DBK apuntan a una "prolongación de la actual situación de muy baja actividad en el mercado residencial, con nuevos descensos de precios de la vivienda nueva y un aumento del 'stock' de viviendas sin vender".

En cifras, el número de viviendas terminadas se situará en torno a las 350.000 en 2009, mientras que en 2010 se espera una cifra de alrededor de 200.000 unidades. Por su parte, el número de viviendas iniciadas se mantendrá en el entorno de las 200.000 unidades al año en el bienio.

Inmobiliarias Vs. entidades financieras

Según el informe, las compañías inmobiliarias intensificarán los esfuerzos en el área comercial, con importantes descuentos y promociones, el fomento del alquiler con opción a compra y otras, para hacer frente al "parón" de la demanda residencial.

Por su parte, las entidades financieras continuarán incrementando su participación en el mercado inmobiliario y aumentando su cartera de inmuebles, como consecuencia de las ejecuciones de los préstamos con garantía hipotecaria.

Así, la creciente presencia de las empresas filiales de las entidades financieras en los canales de comercialización de viviendas conllevará nuevas dificultades para el resto de operadores, ya que los inmuebles comercializados por la banca se benefician de condiciones de financiación más favorables.

Además, los planes de viabilidad de algunas empresas prevén la rápida liquidación de activos patrimoniales, que saldrán a la venta a precios asequibles, lo que facilitará la potenciación de la actividad patrimonial de inversores que mantengan liquidez para afrontar nuevas compras.

En este sentido, en el mercado terciario se espera una evolución algo menos desfavorable que en el residencial, aunque persistirá también la tendencia a la baja de los precios de alquiler y la tasa de ocupación en prácticamente todas las tipologías de inmuebles.

"No obstante, en el segundo semestre de 2010 podrían comenzar a verse los primeros síntomas de recuperación en el área patrimonial", asegura el informe.

Más información

Archivado En

_
_