_
_
_
_
_
Crecimiento

Xstrata renuncia a presentar una oferta sobre Anglo American

El grupo minero anglo suizo Xstrata anunció hoy, cinco días antes de que expirase el plazo fijado por el regulador británico, que no presentará ninguna oferta sobre su rival Anglo American y apuntó que maneja otras alternativas de crecimiento.

La Comisión de Fusiones y Adquisiciones de Reino Unido dictaminó el pasado 2 de octubre que Xstrata tenía de plazo hasta el próximo 20 de octubre para presentar una oferta formal sobre Anglo American o retirarse de las conversaciones, lo que implica la prohibición de retomar los contactos durante los seis meses siguientes.

El consejero delegado de Xstrata, Mick Davis, reiteró su opinión sobre los efectos positivos para ambas empresas que hubiera tenido la fusión "entre iguales" propuesta por el grupo anglo suizo el pasado mes de junio, que daría origen al tercer grupo del sector, pero que fue rechazada por el consejo de Anglo American.

"Nuestra decisión de no seguir adelante con la oferta antes del plazo límite establecido por el regulador refleja nuestro disciplinada valoración del crecimiento y de la creación de valor para los accionistas de Xstrata en una fusión", dijo Davis, quien apuntó que la compañía "valora un abanico de opciones alternativas de crecimiento".

La fusión de las dos compañías mineras hubiera formado un gigante valorado en unos 47.000 millones de euros, lo que situaría a la nueva empresa como la tercera mayor compañía minera del mundo tras BHP Billiton y Vale do Rio Doce, por delante de Rio Tinto.

De hecho, la nueva compañía sería el proveedor líder mundial de diamantes, platino y zinc, así como el segundo mayor productos de cobre.

El grupo Xstrata controla desde el año 2001 el 100% del accionariado de la española Asturiana del Zinc, compañía que convirtió en cabecera de su división Xstrata Zinc.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_