Zardoya Otis gana un 3,2% más pese a la caída de contratos por la crisis de la construcción
Zardoya Otis obtuvo un beneficio de 144,7 millones en el tercer trimestre de su año fiscal, que va de diciembre de 2008 a noviembre de 2009, lo que supone una mejora del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La evolución positiva en el beneficio se produce a pesar de que el valor de los contratos en el tercer trimestre cayó un 43,8%, hasta 85,9 millones, debido a la crisis en el sector de la construcción. La cartera de pedidos pendiente de ejecutar se redujo en un 26,2%.
El beneficio bruto de explotación (Ebidta) se situó en 214 millones, un 0,1% más, mientras que el beneficio antes de impuestos cayó un 0,9%, hasta 206,9 millones.
Las ventas ascendieron a 106 millones, un 30% menos, aunque en términos acumulados hasta el tercer trimestre este parámetro registra un incremento del 4,5%, hasta 655 millones de euros.
Si bien la facturación asociada a nuevas instalaciones acusó los problemas en la construcción, las ventas de servicios aumentaron un 4,9% y las exportaciones, gracias a las subsidiarias en Portugal y Marruecos, se incrementaron un 7%.
Zardoya asegura además que mantiene su política de adquisiciones, con la que espera complementar el menor crecimiento orgánico procedente de la venta de nuevas instalaciones. Las unidades con contrato de mantenimiento ascendieron a 255.933, un 3,1% superiores a las del mismo trimestre de 2008.