Abertis busca entrar en India y China
Abertis busca posicionarse a medio plazo en la gestión de infraestructuras de India y China, mercados que ya está analizando, informó hoy el presidente del grupo, Salvador Alemany.
La compañía controlada por ACS y 'La Caixa' prevé entrar en estos nuevos mercados en su forma habitual, logrando un proyecto, posiblemente de la mano de un socio local, que sirva de "prueba de desarrollo".
De esta forma, el grupo de concesión de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones extendería hacia Oriente la intensa presencia que ya tiene fundamentalmente en Europa y también en América.
En este sentido, Alemany reconoció que, no obstante, el "gran mercado emergente" de infraestructuras hacia el que el grupo también muestra especial atención es Estados Unidos, donde la falta de recursos públicos ha llevado a las distintas administraciones a contar con la iniciativa privada para el desarrollo de sus infraestructuras. Abertis ya cuenta en el país con la explotación de varios aeropuertos y el pasado año estuvo próximo a lograr una autopista.
Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía Fórum, Alemany aseguró que una eventual integración de Abertis y uno de sus socios de referencia, el grupo de construcción y servicios ACS, similar a la que la próxima semana protagonizarán Ferrovial y su filial de autopistas Cintra "no está en los planes, ni en el entorno" de esas empresas.
"En el futuro nadie sabe, pero no creo que esté en los planes, en el entorno, no lo visualizo, aunque nunca me negaré a un desarrollo del grupo en el sentido que sea. Pero nos llevamos tan bien que no hace falta unirnos", indicó al respecto.
No obstante, en su intervención, el presidente de Abertis y del Círculo de Economía apostó por una mayor dimensión empresarial en España como "requisito imprescindible para ser jugadores de referencia en el tablero global". Incluso abogó por "una actuación de apoyo desde los poderes públicos mediante medidas de incentivo fiscal que faciliten procesos de concentración".
"El crecimiento orgánico por concentración de nuestras empresas es una exigencia inaplazable en aquellos sectores más expuestos a la competencia y para acudir a mercados internacionales", defendió de forma genérica.
Brisa e Hispasat
En esta línea, respecto a la relación de Abertis y la portuguesa Brisa, en la que es segundo máximo accionista con un 14,6% de su capital y con la que aspira desarrollar un proyecto común, Alemany indicó que se trata de "operaciones que requieren de mucha paciencia". "Somos socios leales, no hay que forzar la máquina", añadió.
Igualmente, en relación a Hispasat, donde el grupo es primer socio, explicó que la compañía y Telefónica "mantienen abiertas" las conversaciones en relación a la eventual compra de la participación de la operadora, si bien "nadie parece tener prisa".
Tampoco lo tiene Abertis en abordar la eventual desinversión de la participación del 6,6% que mantiene en la italiana Atlantia, cuya venta vinculó a la financiación de algún proyecto.
Respecto a la evolución de los tráficos de las autopistas, afectados por la actual crisis económica, el presidente de Abertis constató que se ha "estabilizado" el descenso que acumulaban desde la segunda mitad de 2007.