_
_
_
_
Finanzas

Una treintena de rurales comarcales concluye la primera fusión virtual

Una treintena de cajas rurales de ámbito comarcal y local ha completado su plan de fusión virtual, tanto en su vertiente financiera como legal. Presentarán el contrato que regirá el nuevo grupo al Banco de España este mes.

Misión cumplida. Una treintena de cajas rurales ha completado tras un año de reuniones y debates la primera fusión virtual de España. O como se conoce en la jerga del sector bancario, Sistema Institucional de Protección (SIP). La comisión técnica del proyecto, asesorado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), pulió en su última reunión celebrada hace unos días los flecos que quedaban pendientes del texto legal que regirá el nuevo grupo.

Fuentes próximas al que coloquialmente se conoce como "el SIP de AFI" señalan que está previsto entregar la documentación al supervisor este mes. "El modelo ya está cerrado y contractualmente visto. Sólo queda pendiente que lo estudie el Banco de España y nos transmita sus consideraciones", afirman.

Una vez se pronuncie el órgano que encabeza Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se determinará qué cajas estarán presentes en el órgano rector del SIP. Entre las cooperativas que forman parte del proyecto figuran la Rural de Toledo, Ciudad Real, Segovia, Almendralejo e Ipar Kutxa, la caja rural vasca.

La creación del SIP de AFI no ha estado exenta de vicisitudes. La propuesta nació con 41 interesadas que reunían activos por 15.746 millones de euros. Es decir, el 28,4% del balance del Grupo Caja Rural. Pero por el camino se han descolgado entidades.

La primera defección la protagonizó Caja Campo, que en primavera se integró en el Grupo Cooperativo Cajamar con la Rural de Albalat y la Rural de Casinos. Más adelante vendría la salida de varias rurales valencianas que constituyeron con Ruralcaja el Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM). Precisamente, a este proyecto se sumó hace unas semanas Crèdit Valencia, otra caja que estuvo próxima al SIP de AFI.

La iniciativa tenía la peculiaridad de que no estaba limitada a las rurales. Caja de Ingenieros, una cooperativa profesional de Barcelona, se mostró interesada. Pero en el última momento ha optado por desvincularse.

Exigencia financiera

El mes pasado, se presentaron al Banco de España las características financieras del SIP de AFI. La fusión virtual permite a sus integrantes avalarse entre sí manteniendo su personalidad jurídica. Por tanto, los miembros acceden en mejores condiciones a los mercados internacionales al tener un rating común, pero sin perder su marca.

Pero, además de derechos, la pertenencia al grupo conlleva obligaciones. El SIP de AFI impone a los socios unas ratios de solvencia sensiblemente superiores a las que dicta la norma española, demanda una cobertura de créditos impagados exigente y requiere el disfrute de una situación cómoda de liquidez. Gracias a todo esto "el modelo resiste bien los escenarios de estrés que a los que le hemos sometido", aclaran fuentes próximas al SIP.

Al margen de esta fusión virtual, las rurales de carácter provincial trabajan con Garrigues en la creación de un SIP paralelo. Está previsto que el Grupo CRM se integre en él.

Caixa Manresa abre la integración a más cajas

El director general de Caixa Manresa, Feliu Formosa, no descartó ayer añadir nuevas cajas al proceso de fusión aprobado anteayer con Caixa Catalunya y Tarragona. Formosa habló de la posible entrada de una "cuarta o quinta" entidad.En cambio, fuentes cercanas a la negociación de la fusión señalaron que el proyecto está cerrado con las tres cajas iniciales, dejando fuera a las dos grupos catalanes que han quedado descolgados: Caixa Penedés y Laietana. Asimismo, las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa tienen previsto presentar su proyecto al Banco de España a finales de noviembre. Mientras, portavoces de las entidades indicaron que las estrategias comerciales seguirán de forma independiente al equipo de 20 personas que avanzará los estudios de la fusión. Así, Caixa Catalunya mantiene el plan de venta de oficinas y de su parque de inmuebles, informa Toni Garganté.

Archivado En

_
_