Planeta estudia sacar a Bolsa la compañía francesa Editis a medio plazo
El presidente de Grupo Planeta, José Manuel Lara, afirmó ayer que estudia sacar a Bolsa la compañía francesa Editis (el segundo conglomerado editorial galo), que compró el año pasado por cerca de 1.000 millones de euros. Con todo, Lara matizó que este proyecto "se podría realizar cuando los mercados lo permitan", a medio plazo.
El máximo responsable de la compañía española indicó que una de las opciones pasaría por la venta en Bolsa de la participación de Editis de alrededor del 15% que adquirió Inversiones Hemisferio, la sociedad de capital riesgo del grupo. Planeta compró el resto directamente. Lara aseguró que tras la adquisición de Editis, la deuda de Planeta "está en niveles aceptables. Antes de la compra de la editorial era irrisoria". En rueda de prensa previa al fallo del Premio Planeta previsto para hoy mismo, José Manuel Lara remarcó que "ahora lo que toca es gestionar bien lo que tenemos, que requiere mucha dedicación".
Aunque reconoció que estudia nuevas compras "con prudencia y más lentitud", destacó que la actual situación económica obliga a la consolidación de los negocios. Lara se mostró satisfecho por la integración realizada entre Vueling y Clickair, y aseguró que la aerolínea funciona "muy bien", teniendo en cuenta que se trata de una "inversión financiera". Sobre los múltiples negocios editoriales, Lara indicó que "hay que prepararse para lo que viene" en referencia a los cambios de hábitos que se esperan en los medios de comunicación.