_
_
_
_
Resultados

Telefónica cuenta con 1.000 millones en atípicos para cumplir el beneficio de 2010

Telefónica está convencida de que cumplirá su nueva previsión de beneficio por acción para 2010, pero, por si acaso, tiene un as en la manga. La operadora ha comunicado a los analistas que tiene a tiro unos 1.000 millones de euros en extraordinarios, como plusvalías o ahorros fiscales, que ayudarán a cumplir la promesa, según resaltan BNP Paribas e ING.

Telefónica cuenta con 1.000 millones en atípicos para cumplir el beneficio de 2010
Telefónica cuenta con 1.000 millones en atípicos para cumplir el beneficio de 2010

Los beneficios no son como los ingresos. Estos últimos están los primeros en la cuenta de resultados y la influencia que puede tener una compañía en ellos es más limitada, al margen de intentar tener los mejores productos o servicios en el mercado para facturar siempre más que el día anterior. Pero los beneficios están mucho más abajo; en último lugar, de hecho, lo que permite a una empresa mucho más margen de maniobra financiera para que un número final pueda coincidir con una promesa.

Y a este margen puede apelar Telefónica para cumplir la previsión de beneficio neto por acción para 2010 que estableció el pasado viernes, en la séptima conferencia con inversores. La estimación de resultado se ha rebajado de 2,304 euros a 2,10 euros, pero aun así no son pocos los analistas que han expresado sus dudas sobre el cumplimiento.

Consciente de ello, Telefónica les ha dado una ayuda para mantener su esperanza: la operadora les ha comunicado que dispone de 1.000 millones de euros en resultados extraordinarios a los que podrá recurrir en 2010 para cumplir la previsión. Eso sí, no todos los expertos lo consideran una buena noticia.

Así lo reflejan los informes de dos casas de análisis. "El equipo directivo ha indicado que la previsión de beneficio por acción para 2010 incluye 1.000 millones de euros (0,2 euros por acción) de elementos no operativos, como por ejemplo plusvalías por la venta de activos, menores depreciaciones y amortizaciones, tasa impositiva...", explica Exane BNP Paribas en su informe. "No es una sorpresa para nosotros, pero representa en realidad una rebaja en la previsión para 2010. En cualquier caso, el consenso de beneficio del mercado era inferior (1,8 euros por acción)", añade.

El análisis de ING es más negativo. "La revelación de que 1.000 millones de extraordinarios están incluidos en la previsión de beneficio para 2010 de 2,1 euros supone una sorpresa", asegura un informe de esta firma. "La estimación ha sido cuestionada por los analistas, puesto que la crisis en España empezó hace más de cinco trimestres, pero la compañía comentó en varias ocasiones que las metas podrían conseguirse y que estaba perfectamente al corriente de que el consenso del mercado estaba apostando en su contra. De hecho, el consenso está en línea con este objetivo, pero los extraordinarios nunca fueron mencionados previamente. Puede usted sacar sus propias conclusiones. Creemos que la credibilidad del equipo gestor ha sufrido una dentellada de la que le puede llevar tiempo recuperarse".

Telefónica reconoce que habló de los extraordinarios en la conferencia de inversores y que los cifró en 1.000 millones de euros, pero asegura que en ningún momento dijo que fueran a usarse con toda certeza. El mensaje que quiso transmitir es que la compañía confía en que sus números operativos sigan fuertes, pero recordó que para llegar al beneficio por acción no sólo cuentan las cifras operativas, así que van a sacar lo que se pueda de ahorros financieros, impuestos, ventas de activos... Esta contribución "podría no ser necesaria", añadieron, porque todavía faltan cinco o seis trimestres para que termine 2010.

La operadora no considera en ningún momento que hurtara información a los analistas, sino que atribuyó las dudas de los expertos sobre el cumplimiento de la previsión prometida a que no estaban haciendo bien los números y se estaban olvidando de que antes del beneficio neto hay muchos campos de eficiencia a los que se puede recurrir. "Es obligación del equipo de esta casa rentabilizar al máximo la compañía y lo que se está diciendo es que Telefónica va a seguir haciéndolo y nos vanagloriamos de eso, de gestionar bien la deuda, de reducir los gastos financieros y de poder vender activos no estratégicos", explica fuentes cercanas a la operadora.

Todo en uno: banda ancha fija y móvil

Al margen de los resultados financieros que centraron la conferencia de inversores, Telefónica sigue decidida a reforzar su marcha operativa con nuevas propuestas para los clientes. La última andanada ha procedido de la combinación de la banda ancha fija y móvil, un campo en el que Vodafone está muy agresiva y en el que Telefónica quiere jugar fuerte.La nueva oferta lleva por nombre Banda ancha total y permite contratar un ADSL de cualquier velocidad con tarifa plana de llamadas con un descuento de tres euros mensual. El pago al mes de la banda ancha móvil es de cinco euros y el usuario pagará 2,5 euros por día de conexión a internet móvil sin límite de sesiones.Esta tarifa va dirigida a las personas que necesitan estar conectadas en todo momento, pero sin un uso intensivo de la banda ancha móvil.

Atento

Telefónica no puso nombres a esos activos no estratégicos que pueden venderse, pero Atento tiene todas las papeletas. La operadora comunicó hace tiempo su intención de sacar una participación a Bolsa y lo retomará en cuanto mejore el sentimiento del mercado.

Archivado En

_
_