_
_
_
_
_
Fiscalidad

Panamá espera firmar un acuerdo sobre la doble tributación con España este año

El Gobierno de Panamá espera poder llegar a un acuerdo con España antes de fin de año para firmar un tratado que evite la doble tributación, tras enviar esta semana a Madrid una contrapropuesta sobre el tema.

"Quisiéramos nosotros antes de fin de año tenerlo firmado con España", indicó el ministro de Economía y Finanzas panameño, Alberto Vallarino, al ser preguntado por el acuerdo, uno de los primeros que contempla Panamá para comenzar a intercambiar información fiscal con otros países.

El Gobierno panameño recibió a principios de septiembre una propuesta de acuerdo del Gobierno español con el fin de dar un marco impositivo a las empresas españolas que operan en este país.

Vallarino indicó que "se le debe haber mandado esta semana la contrapropuesta de Panamá" a España.

El ministro evitó entrar en detalles sobre el texto enviado por su país e indicó de forma genérica que se trata de "un tratado para evitar la doble tributación con una cláusula que tiene todo un ordenamiento para el intercambio de información de temas fiscales". "Es un tema bastante técnico y es un proceso de negociación", indicó el ministro.

En todo caso, Vallarino destacó el interés de ambos países por llegar a un acuerdo que facilite las operaciones de empresas españolas como Sacyr-Vallehermoso, que lidera un consorcio internacional que recientemente ganó la licitación de las obras de ampliación del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

En Panamá también operan empresas españolas como Telefónica, BBVA o Unión Fenosa. "Diría que sí hay interés de ambos gobiernos muy claro de llegar a un acuerdo", insistió Vallarino.

España y Panamá firmaron durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) un memorando en materia tributaria que recogía la voluntad de los dos países de crear un acuerdo de intercambio de información fiscal que respondiera a los intereses españoles sin atentar contra la naturaleza del sistema impositivo panameño.

Sin embargo, no se alcanzó ningún acuerdo sobre la materia con Panamá, que hasta el momento no ha cerrado ningún convenio de doble tributación pero que negocia ya con Italia la firma de un acuerdo de esta naturaleza.

Panamá también tiene propuestas similares de México y de Holanda. La OCDE mantiene a Panamá en una "lista gris" de países dispuestos a colaborar en materia de intercambio de información financiera, pero que no ha aplicado ninguna medida al respecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_