Entrevista en Cuatro

De la Vega discrepa de la CE y respalda las medidas para mantener el "sistema de bienestar"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que no comparte la opinión de la Comisión Europea de que la sanidad o las pensiones españolas puedan estar en riesgo y aseguró que el Gobierno está tomando medidas para que no sea así.

"En este caso, con todos los respetos, nosotros creemos que el sistema español de bienestar social se va a mantener porque estamos adoptando todas las medidas para que ello sea así", afirmó en una entrevista en Cuatro.

La ministra de la Presidencia aseguró que el Ejecutivo siempre observa "con prudencia y con cautela" los análisis económicos de organismos internacionales y ha llegado a la conclusión de que "en algunas ocasiones esas observaciones aciertan, en otras no". "Hace dos años nadie acertó sobre lo que iba a ocurrir", añadió.

Además, aseguró que el Gobierno está convencido de que las previsiones macroeconómicas que acompañan al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "son las que se van a producir".

De la Vega quiso insistir, aunque "con toda cautela", en que "lo peor de la crisis ha pasado", de modo que, aunque seguirá habiendo "momentos difíciles", sobre todo desde el punto de vista del empleo, dentro de un año España estará "en situación de recuperación".

Así, subrayó que trabajar para salir de la crisis es "la principal preocupación y ocupación del Gobierno" y que éste se esforzará en explicar bien a los ciudadanos la anunciada subida de impuestos, porque es para mantener el nivel de protección a las personas que peor lo están pasando.

A su juicio, todo el mundo entiende que hay que hacer un esfuerzo "colectivo, proporcional y solidario" y, en este sentido, insistió en que con la reforma fiscal quienes más tienen pagarán más.