_
_
_
_
Tribunales

El juez imputa a Jaume Matas un presunto delito de cohecho en el 'caso Palma Arena'

El ex presidente del Gobierno balear y ex ministro de Medio Ambiente en uno de los Gobiernos de José María Aznar, Jaume Matas, tendrá que prestar declaración como imputado el próximo 23 de marzo de 2010 por su presunta implicación en el llamado caso Palma Arena.

El juez instructor del caso y titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado, también en calidad de imputados, ese mismo día a la esposa del ex presidente, Maite Areal, a su hermano Fernando Areal (que ya declaró como imputado) y a Bartomeu Reus (testaferro de Matas), según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Las mismas fuentes señalan que a Matas y Areal la citación se les hará llegar a través de su abogado, ya que en estos momentos residen en Nueva York. Además, Bartomeu Reus será cesado el 31 de octubre como presidente del consejo asesor de Endesa.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye al ex presidente del Ejecutivo balear Jaume Matas un cohecho de, "al menos, 1.527.550 euros en especie" al comprar su actual vivienda en un palacete de Palma: un piso en pleno centro histórico de la ciudad de "465 metros cuadrados" situado en la planta noble de una "casa señorial y exclusiva, con elementos escultóricos y una fachada muy trabajada de un estilo ecléctico muy cercano al renacentista".

La Fiscalía estima como adecuado el precio de este inmueble en una cifra entre "2,4 y 2,8 millones de euros", que son las dos tasaciones aportadas por la Agencia Tributaria y el Colegio de Arquitectos, respectivamente. Sin embargo, Matas adquirió este inmueble por un precio oficial de 950.000 euros a una sociedad denominada Nova Labritja, SL, participada por el abogado Juan Buades y el arquitecto Giuseppe Violante.

Estos hechos están presuntamente relacionados con el sobrecoste del velódromo Palma Arena en el que la Fiscalía de Baleares rastrea el posible pago de comisiones ilegales.

Archivado En

_
_