La FEMP pide a las regiones 3.000 millones para 2010
El Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó ayer por unanimidad pedir a las comunidades autónomas que aprueben para 2010 un fondo de 3.000 millones de euros destinado a los municipios, que se sumaría al Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con otros 5.000 millones.
En una reunión en Dos Hermanas (Sevilla), el Consejo Territorial consensuó que los ayuntamientos puedan usar este dinero de forma "incondicionada". Así lo dijeron en rueda de prensa el presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el titular de la federación andaluza, Francisco Toscano, quien subrayó que esta cantidad es la "mínima" y cada comunidad debería aportarla en función de su población. La FEMP insiste en que los municipios están prestando ahora parte de los servicios sociales que les correspondería a las comunidades, sin ninguna contraprestación por parte de los jecutivos regionales.
Los ayuntamientos además aprobaron, entre otras cuestiones, que se negocie durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado el aumento de las entregas a cuenta del 95% al 98% y que se aumente el límite del endeudamiento del 110% al 130%.